Gobierno

#Baja California

VIDEO: Se incrementa el presupuesto 2024 para Baja California

El presupuesto inicial aprobado para el 2023 fue de 73 mil millones de pesos, mientras que el presupuesto inicial de 2024 es de 80 mil millones. No se va por deuda pública adicional.

Presupuesto
Presupuesto Shutterstock

por Uniradio Informa

01/01/2024 10:30 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 27/12/2023

- El presupuesto inicial aprobado para el 2023 fue de 73 mil millones de pesos, mientras que el presupuesto inicial de 2024 es de 80 mil millones. No se va por deuda pública adicional.

- Esa bolsa crecerá con los apoyos que llegarán etiquetados con convenios del gobierno federal.

- Se evita la mala práctica de programar con gastos extraordinarios que podían o no llegar.

- Esos vicios financieros se realizaron por más de una década.

- El ingreso propio de 17 millones de pesos, y 60 mil millones federales, con prioridad como destino a sectores como seguridad, infraestructura y gasto social, así como educación.

BAJA CALIFORNIA.- En un paso significativo hacia el desarrollo sostenible y la mejora de servicios públicos, se incrementó el presupuesto 2024 para Baja California. El Secretario de Hacienda de Baja California, Marco Moreno Mexía, subrayó la responsabilidad presupuestaria al detallar que el presupuesto inicial de 73,000 millones de pesos en 2023 se ha elevado a 80,000 millones de pesos para el próximo año. Este incremento se lleva a cabo mediante una práctica responsable, evitando incorporar elementos de gasto sin una fuente de ingresos directamente identificada.

Moreno Mexía enfatizó que este aumento presupuestario se proyecta a alcanzar entre 86,000 y 87,000 millones de pesos, gracias a convenios en proceso de firma con el gobierno federal. Estos ingresos adicionales estarán etiquetados para propósitos específicos, evitando así la mala práctica de presupuestar en base a ingresos extraordinarios inciertos, que caracterizó la gestión financiera en décadas pasadas.

Destacó que el enfoque del Gobierno de Baja California busca evitar el endeudamiento adicional, privilegiando sectores clave con el crecimiento del gasto, incluyendo infraestructura, gasto social, educación y seguridad. 

"No vamos por deuda pública adicional y los sectores que se están privilegiando con ese crecimiento del gasto son: infraestructura, el gasto social, educación y seguridad", dijo.

Con un ingreso propio que supera los 17,000 millones de pesos y más de 60,000 millones de pesos de ingreso federal, participaciones y aportaciones, la administración busca consolidar la autonomía financiera del estado y promover un desarrollo integral que beneficie a toda la población.

Cabe señalar que la Gobernadora de Baja California anunció un aumento significativo en el presupuesto de seguridad para el 2024, duplicando la asignación a 8,060 millones de pesos desde los anteriores 4 mil millones. En esta administración, se comprometieron 500 millones para mejorar equipamiento, jubilación, personal y capacitación de los policías. Además, se proyecta la incorporación de 150 nuevos elementos en 2024, asegurando su ingreso a la corporación.

En adición, Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que el Presupuesto 2024 estará centrado en el bienestar de las familias, con especial atención a los grupos vulnerables, y destacó la perspectiva de género y la contribución a la eliminación de la pobreza, abordando las necesidades de la niñez, juventud, jefas de familia, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros.

Finalmente, el Secretario de Hacienda resaltó un crecimiento significativo en autonomía financiera, pasando del 10% al 20%, posicionando al estado en el sexto lugar nacional. Estos cambios buscan un desarrollo sostenible y estabilidad económica.

En contraste con administraciones anteriores, señaló que la estrategia actual ha generado superávit durante ocho trimestres consecutivos sin endeudamiento adicional, donde se destaca la contención del gasto, sin crear plazas adicionales salvo las necesarias para seguridad.