Gobierno

#Baja California

VIDEO: Con "Jóvenes al Volante" buscan evitar accidentes, muertes y discapacidades

Principalmente entre la población más joven. Esperan la participación de 10,500 jóvenes.

Joven manejando
Joven manejando Shutterstock

21/10/2023 14:30 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 19/10/2023

- Principalmente entre la población más joven. Esperan la participación de 10,500 jóvenes.

- Es un programa con acciones intersectoriales e interinstitucionales.

- Buscarán identificar los factores de riesgo en esta materia.

- Contarán con talleres teóricos y prácticos para la sensibilización vial.

BAJA CALIFORNIA.- Con el propósito de reducir la incidencia de accidentes viales, evitar muertes y prevenir discapacidades, el programa "Jóvenes al Volante" se ha convertido en una iniciativa única en Baja California. Este programa, dirigido a jóvenes de entre 16 y 24 años, tiene como objetivo brindarles un curso integral, tanto teórico como práctico, con el fin de sensibilizarlos sobre la importancia de la seguridad vial y los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de accidentes.

El Secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, describió "Jóvenes al Volante" como un programa intersectorial e interinstitucional en el que participan varias instituciones gubernamentales, incluyendo el Instituto de la Juventud y el sistema educativo estatal, además de la Universidad Autónoma de Baja California y otras universidades privadas que han brindado su apoyo al proyecto que busca mejorar la seguridad vial de los jóvenes en el estado.

El enfoque principal de este programa es identificar los factores de riesgo que afectan la seguridad vial de los jóvenes y tomar medidas para protegerlos, porque "desafortunadamente ha sido uno de los grupos poblacionales que más ha estado contribuyendo para incrementar las causas de morbilidad y de mortalidad por accidentes", dijo, por lo que buscan abordar esta problemática de manera integral.

"Jóvenes al Volante" incluye tanto aspectos teóricos como prácticos, con el fin de brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para tomar decisiones seguras en la carretera. El curso será impartido por la Secretaría de Salud, específicamente a través de su programa COEPRA (Comité para la Prevención de Accidentes), en colaboración con otras dependencias gubernamentales.

El secretario de Salud agregó que este programa busca convertir a Baja California en un referente en la promoción de la seguridad vial entre los jóvenes y así contribuir a la reducción de accidentes de tránsito y sus consecuencias.