Gobierno

#Baja California

VIDEO: Reconocen a sistema penitenciario de BC; antes tenía 700 puntos reprobados

El sistema estaba reprobado y con recomendaciones de la ONU, Embajada de EU, CNDH y CEDH por situaciones que incluso ponían en peligro la vida de las personas ahí internas.

PPL
PPL CESISPE

08/06/2023 21:26 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 08/06/2023

- Más de 700 puntos estaban reprobados, según lo recibieron de la pasada administración, ya solucionado.

- El sistema estaba reprobado y con recomendaciones de la ONU, Embajada de EU, CNDH y CEDH por situaciones que incluso ponían en peligro la vida de las personas ahí internas.

- Quedaron en segundo lugar de los mejores sistemas penitenciarios del país, y hay mucho por hacer.

BAJA CALIFORNIA.- El sistema penitenciario de Baja California obtuvo reconocimiento por mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad en apego a sus derechos humanos, informó la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

"El sistema penitenciario en Baja California lo recibimos reprobado, efectivamente. No se apegaba para nada a los derechos humanos y hoy hemos avanzado. Hay muchos retos todavía, pero se han hecho traslados por arriba de los 8 mil 574 traslados de PPL (personas privadas de la libertad) para mejorar las condiciones de ellos mismos, su dignidad humana, y por supuesto también de los propios centros penitenciarios", comentó la gobernadora.

El Sistema Penitenciario estaba reprobado con más de 700 puntos en la pasada administración, que hasta el momento ya se solucionó.

"Hoy vamos a seguir reforzando a nuestro Sistema Penitenciario en Baja California por la dignidad, por la calidad de vida de todas las personas que se encuentran privadas de la libertad", añadió Marina del Pilar.

Por su parte, la comisionada del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California, María Elena Andrade refirió que al momento de tomar el cargo, recibió un sistema reprobado y con recomendaciones de la ONU, Embajada de EU, CNDH y CEDH por situaciones que incluso ponían en peligro la vida de las personas ahí internas.

"Nos tenían vetados a todos los centros penitenciarios de Baja California, en esas condiciones lo recibimos y se lo comentamos en su oportunidad. Me instruyó la gobernadora atender los centros penitenciarios con pleno apego al respeto a los derechos humanos", expresó.

Agregó que arrancó con una limpieza con las que sacaron toneladas de basura, y encontraron hasta agusanamientos. Además, las personas estaban con un hacinamiento exacerbado, con personas que dormían en suelo, tablas y hasta se colgaban para poder relajarse y pernoctar. 

Refirió que quedaron en segundo lugar de los mejores sistemas penitenciarios del país, aunque enfatizó en que hay mucho por hacer.

"El sistema penitenciario logró salir de ese bache de la anterior administración que por años estábamos, y obtuvimos calificación aprobatoria aprobando muchas líneas que se revisan, muchos indicadores, más de 700 indicadores para poder alcanzar, mismos que estaban reprobados y los recuperamos y pusimos al Sistema Penitenciario al frente", expuso la comisionada.

Puntualizó que el gobierno del Estado obtuvo el reconocimiento por un gobierno humanista encabezado por la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, al afrontar este tema.

Añadió que entre los trabajos que se están realizando, se encuentra el establecimiento de un centro femenil que aún no existe en Baja California, ya que las mujeres privadas de la libertad se encuentran en pequeños espacios dentro de centros para hombres. 

Además, trasladaron a más de 8,500 internos para despresurizar, tras lo cual instalaron centros de trabajo para los internos, con la instalación de naves industriales en El Hongo, y otras más por establecerse.

Recalcó que los traslados han sido en pleno apego a los derechos humanos, sin un solo incidente.

"No se ha presentado ni un solo incidente en estos 8 mi 500 traslados estatales, más 134 traslados en dos vuelos federales", agregó. 

Por último, comentó que se han decomisado más de 250 mil dosis de droga, razón por la cual también obtuvo reconocimiento el gobierno de Marina del Pilar; la mayoría fueron impedidas de ser ingresadas.