Gobierno

#México

VIDEO: Senado destaca actividades culturales del 19 al 23 de junio

Senado destaca actividades culturales del 19 al 23 de junio
Senado destaca actividades culturales del 19 al 23 de junio Senado de la República

26/06/2023 10:33 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 26/06/2023

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del programa "Senado, espacio para la Cultura", la Cámara Alta del Congreso de la Unión dio a conocer las actividades paras destacadas en materia de promoción del arte y la cultura del 19 al 23 de junio del 2023.

Entre los eventos artísticos destacaron caricaturas, timbres postales y música, desde la promoción con dibujos de jóvenes a favor de la salud, el seguimiento a la creación de un timbre conmemorativo al 100 Aniversario Luctuoso de Francisco Villa, así como conciertos de Bellas Artes con recitales la soprano Guadalupe Millán y el pianista Víctor Manuel Hernández. 

"Movimiento a favor de la salud" en el Senado de la República; promocionan con caricaturas

La presidenta de la Comisión de Educación, Antares Vázquez Alatorre, inauguró en el Senado la exposición "Movimiento a favor de la salud", que tiene como propósito motivar a los niños y jóvenes a realizar actividades físicas, evitar el consumo de alcohol y tabaco, a través de las campañas de "No está Chido" y de "Libérate". 

En el evento se reconoció la importancia de sumar esfuerzos para impulsar los grandes temas en favor de la salud de la sociedad. En el Motor Lobby se exhiben 15 caricaturas de los movimientos sociales "Libérate" y 15 correspondientes a "No está Chido". 

La senadora de Morena reconoció que este tipo de campañas que realiza el Consejo de la Comunicación y la Sociedad Mexicana de Caricaturistas han impactado de manera positiva en la vida de las personas. 

Reconoció que este esfuerzo, sin duda, rinde frutos muy importantes en el público más joven que tenemos en nuestro país. Por ello, hizo un llamado a que se difundan las caricaturas que forman parte de la muestra. 

El presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos Gómez, destacó que esta exposición habla de lo importante que es la salud y educación de los niños, por lo que es momento de la unidad y colaboración entre gobierno, sociedad, Poder Legislativo, organismos como la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, medios de comunicación y empresas para cumplir con este propósito. 

Explicó que el objetivo de la campaña "No está Chido" es evitar el consumo de alcohol y tabaco en los menores, pues los grandes expertos dicen que si logramos este propósito se evitará que caigan en adicciones mucho más graves. 

Destacó que este movimiento busca incentivar a los menores para que hagan deporte, desarrollen alguna actividad cultural, pues es mejor cantar y leer que fumar y beber, y que a través del a cultura podemos lograr que los niños se alejen del consumo del alcohol y tabaco.

Francisco Villa en el Senado de la República: timbre postal por su 100 Aniversario Luctuoso

El Senado de la República conmemoró el 145 natalicio del líder revolucionario Francisco Villa, inaugurando la exposición "Rostros de la Revolución. Doroteo Arango", la cual está integrada de 21 pinturas de 19 autores, una fotografía del general, capturada en 4 de octubre de 1922 e imágenes de cuatro billetes de la época.

Dentro de la muestra se pueden observar piezas de Raúl Anguiano, considerado como precursor de la Escuela Mexicana de Pintura y exponente de la corriente pictórica de la primera mitad del Siglo XX.

La exhibición, presentada en el Motor Lobby hasta el próximo 28 de mayo, ubicado en la Planta Baja de la sede principal del Senado de la República, fue inaugurada por el senador Israel Zamora Guzmán (PVEM), secretario de la Comisión de Defensa Nacional, mientras que el montaje de la misma estuvo a cargo de Francisco Villa Betancourt, nieto del general.

En su oportunidad, el legislador sobre la importancia de integrar una puesta en conmemoración al "Centauro del Norte", pues su camino fue complejo y difícil que lo llevó a enfrentar un sistema con décadas en el poder, desembocando en el movimiento social más importante de nuestro país en la primera mitad del siglo pasado.

Al abordar el legado de su abuelo, Francisco Villa Betancourt cuestionó los excesos, a los grupos de presión y a quienes buscan socavar el orden social, ya que en su visión son ilusos que pretenden conservar privilegios y detener el progreso de México. "Lo grave es que no son de izquierda ni derecha, no tienen convicción política, son agitadores a consigna; son amargados por impotencia sus ambiciones no tienen condición ni calidad revolucionaria", reconoció.

Asistieron al evento Martín Ruiz Villa Villanueva, bisnieto del General Francisco Villa; Benita Hernández Cerón, directora general del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México; Luis Antonio Montes de Oca, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México; Claudio Hernández Rubín, Notario 6 de la Ciudad de México; Juan Carlos Gutiérrez, embajador de Nicaragua en México, entre otros invitados especiales.

Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República, recital con la soprano Guadalupe Millán y el pianista Víctor Manuel Hernández

La noche del viernes, 23 de junio, la soprano Guadalupe Millán, el pianista Víctor Manuel Hernández e invitados especiales ofrecieron un recital en la Antigua Casona de Xicoténcatl, concierto en el que se destacó el primer aniversario de Radio Congreso. 

Salvador Vera Islas, coordinador general de Actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, recordó que el pasado miércoles, 21 de junio, fue el primer aniversario de este medio de comunicación que se transmite vía streaming y que "nos ha acompañado con la difusión de todos los conciertos que se han realizado aquí". 

El evento, que se llevó a cabo en el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl, contó con la participación especial de las sopranos Bertha Granados, Luz Elena Hernández y Raquel Domínguez, así como del tenor Gian Suárez. 

A las 19:30 horas, dieron inicio al concierto con obras de Ludwig van Beethoven, de quien Guadalupe Millán citó la frase: "mi música me la da Dios para comunicarme con la humanidad y es la única manera como me puedo hacer entender". 

Guadalupe Millán ha sido solista de varias orquestas mexicanas, así como de coros y orquestas en Estados Unidos. Debutó en México con la compañía de Ópera de Bellas Artes en "La flauta mágica", de Mozart, y formó parte del grupo "Solistas Ensamble de Bellas Artes". 

La soprano fue alumna de canto de Enrique Jaso, en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Realizó sus estudios en Estados Unidos y concluyó la maestría en Ópera en el Conservatorio de Música de Boston. Entre sus maestros figuran Elizabeth Phinney, John Moriarty, Eva Likova, Rufino Montero y Marija Julius. 

Víctor Manuel Hernández Murillo se tituló como maestro de enseñanza musical en el Conservatorio de Música. También estudió canto con Gabriela Viamonte y Enrique Jaso; piano y composición con Alfonso de Elías y Arnoldo Paredes; y dirección coral, con Ramón Noble y Alberto Alva. 

El pianista asistió a los cursos en dirección y repertorio de Enrique Ribó, en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Fue director del Coral Mexicano y del Coro del Ballet Folklórico de México y, actualmente, dirige el grupo Coral Herradura.   

Los artistas deleitaron al público con un programa integrado por 12 canciones: "O cessate di piagarmi", de Alessandro Scarlatti; "La partenza", "L'amante impaziente", de Ludwig van Beethoven; "Ave Maria", de Franz Schubert; y "Je veux vivre", de Romeo y Julieta, de Charles Gounod. 

Así como "Mi chiamano Mimi", de La Bohème, de Giacomo de Puccini; "Marchita el Alma", de Manuel M. Ponce; "Despedida", de María Grever; "Las abejas", de Luis Sandi; "Besos Robados", de Jorge del Moral; "Canción tonta", de Salvador Moreno; y "O mio babbino caro" de Gianni Scchichi, de Giacomo Puccini. 

Por primera vez se presentó el barítono Arturo Barrera en el Centro Cultural Casa Nuestra

Durante este mes de junio de 2023 se presentó por primera vez, en el Centro Cultural Casa Nuestra, el reconocido barítono mexicano, Arturo Barrera, en un recital en el que estuvo acompañado por el pianista Héctor Cruz. 

El evento inició con "Preludio", de "La Traviata", para el público que acude todos los viernes a este recinto histórico para disfrutar de los "Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República", programa que promueve la Junta de Coordinación Política de esta Cámara, a través del Centro Cultural Casa Nuestra. 

Arturo Barrera es pionero en proyectar la traducción al español de las piezas de ópera, mientras se interpretan, a fin de que el público comprenda no sólo el significado de cada una de las piezas musicales, sino también el de la obra completa. 

De hecho, reveló una anécdota entre él, Nacho Toscano, promotor cultural en México, y el entonces director del Instituto Nacional de Bellas Artes, Rafael Tovar y de Teresa, de la que surgió la idea de traducir las piezas de ópera al español. 

Comentó que recibió una llamada de Nacho Toscano, en la cual le comunicó el interés que tenía Tovar y de Teresa de hablar con él, para que la ópera llegara masivamente a la población. "Nos tomamos por ahí una copita entre los tres" y, en ese lapso, el entonces director de Bellas Artes me preguntó cómo se podía popularizar este género. 

 "Yo le respondí: es sencillo, debemos traducir la letra de las canciones que interpretamos", agregó Arturo Barrera, quien destacó que esta idea no sólo le gustó a Tovar y de Teresa, sino que la implementó de inmediato. 

 "Esto fue todo un éxito en los idiomas alemán, francés e italiano, pero fracasamos en el español, pues omitimos la traducción y la gente no entendía lo que cantábamos", pues cuando cantamos ópera distorsionamos un poco la articulación del lenguaje y eso hace que los asistentes no entiendan ni una palabra. 

Por tal motivo, explicó, también se incluyó la traducción "en letritas" en nuestro idioma, cuyo sistema está vigente hoy en día y, prueba de ello, es que cuando se asiste a la ópera vemos arriba una pantalla con la traducción de las canciones que interpretan los artistas. 

Se trató de una velada casi íntima, en la que el público de Casa Nuestra reconoció con un aplauso nutrido al barítono y al pianista, artistas reconocidos a nivel internacional por sus célebres interpretaciones de la música de ópera italiana, estadounidense y francesa, sobre todo cuando interpretaron "Te quiero dijiste", de María Grever. 

Sobre esta pieza musical, calificada por Arturo Barrera como una canción dura que no es de amor, como todos creíamos, porque su letra fue inspirada por la muerte de la hija de la compositora mexicana. 

También deleitaron al público con la canción "Cuando calla la noche", de su autoría, la cual interpretó con mucho sentimiento entre los pasillos de las sillas colocadas en el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl. 

Arturo Barrera y Héctor Cruz ofrecieron un programa integrado por 10 canciones: "Preludio", de Giuseppe Verdi; "Visionfugitive", de Jules Massenet; "I've got rhythm", de George Gershwin; "SpeakLow", de Kurt Weill; "It never was you", Kurt Weill; "Intermezzo", de Pietro Mascagni; "Apés un reve", de Gabriel Faureì; "LoveTheme", de Andrea y Ennio Morricone; "Te quiero dijiste", de María Grever; y "Cuando calla la noche", de Arturo Barrera.