Hermosillo

Analizan alternativas para garantizar abasto de agua en Hermosillo

Llevan a cabo acciones para garantizar en el corto plazo el abasto de agua en Hermosillo, informó el gobernador del estado.

20220531133420_135
20220531133420_135

por Uniradio Noticias

31/05/2022 13:32 / Uniradio Informa / Hermosillo / Actualizado al 17/02/2023

Por Ángel Lozano

Hermosillo.- Con una inversión de más de 31 millones de pesos la Comisión Estatal del Agua (CEA) lleva a cabo acciones de infraestructura y mantenimiento para garantizar en el corto plazo el abasto de agua en Hermosillo, informó el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.

En la conferencia de prensa de este martes puntualizó que se destinó 8 millones de pesos en dos equipos para mantenimiento preventivo en la presa El Novillo, 5 millones en paneles solares en la planta potabilizadora sur para reducir el costo de la energía eléctrica, 8.5 millones para manejo de cloro, 1.9 millones para reparación de bomba en El Colorado y 8 millones de apoyo para conectar el reservorio de la presa Abelardo L. Rodríguez.

Detalló que para garantizar el abasto de agua en la capital del estado para consumo humano y actividades industriales, al menos por los próximos 30 años, se analizan alternativas como construcción de una planta desalinizadora en Bahía de Kino o la ampliación de la planta de Empalme, así como buscar nuevos pozos.

“Finalmente tendremos que desembocar en una planta desaladora cuya ubicación tendríamos que precisar, está la opción de Bahía de Kino, y está la opción de ampliar la planta de Empalme aprovechando que ya tiene todo ese sistema; estamos trabajando en un programa que garantice el abasto de agua para toda la población, para consumo humano, para consumo industrial y consumo agrícola, para los próximos 30 años. Creo que ese va a ser el gran legado de mi gobierno”, expresó.

Como parte de las acciones complementarias para solucionar la escasez del líquido vital, Durazo Montaño dijo que en coordinación con Agua de Hermosillo se trabaja en la rehabilitación de la red para evitar fugas, y en la actualización del sistema de medición para que todos paguen lo que consumen.