Hermosillo

Con fe y actitud María Guadalupe pudo vencer al cáncer

Pide a otras mujeres con esta enfermedad que tengan fe, que piensen en sus familias y que sean positivas para vencer el padecimiento.

20211017161452_135
20211017161452_135

por Uniradio Noticias

17/10/2021 16:15 / Uniradio Informa / Hermosillo / Actualizado al 17/02/2023

Por Alan Rubio

Hermosillo.- María Guadalupe Meléndrez Solano, de 68 años de edad, es sobreviviente del cáncer de mamá.

Este 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha que María Guadalupe celebra pidiendo a otras mujeres con esta enfermedad que tengan fe, que piensen en sus familias y que sean positivas para vencer el padecimiento.

En julio de 2019, María Guadalupe se realizó una autoexploración mamaria y se detectó una bolita en su seno derecho, y le platicó del tema a su familia.

En el Hospital Zona número 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social le hicieron una biopsia, los resultados tardaron unos días. Se asustó. Tuvo temor. Pero asegura que siempre estuvo su fe en Dios y en pensar en su familia como motor de vida para estar fuerte, independientemente del resultado.

El estudio médico arrojó que padecía cáncer de mamá en su seno derecho con 36 ganglios afectados.

A María se le practicó una mastectomía por expandirse el cáncer en todo su seno, para evitar que se propagara a otras partes del cuerpo.

Su tratamiento fue difícil: ocho quimioterapias y 14 radioterapias, se le cayó el pelo, su cuerpo se hinchó y hubo momentos en que no aguantaba las reacciones que le provocaban estos tratamientos. Su ánimo también decaía.

"Muchas veces caí, muchas, lloré, no lo niego, pero mi fe hacia Dios, mi fuerza, a la Santísima Virgen, jamás dudaron, jamás dudé de mí misma, he podido más cosas", platicó.

En junio de este año, cuando todavía seguía con sus últimas radioterapias, María Guadalupe contrajo COVID-19, enfermedad que le provocó síntomas leves y de la que pudo recuperarse.

Poco después le confirmaron en el nosocomio del IMSS que había terminado su tratamiento y estaba curada de cáncer.

Ante esta difícil experiencia de vida, aconsejó a las mujeres atenderse a tiempo para prevenir el cáncer de mama o, en caso de que ya sufran de la enfermedad,  que luchen por vencerlo.

"Lo principal que debemos tener las mujeres o las personas que tengamos cáncer, la edad que tengamos, es la fe y la actitud; tú tienes ganas de vivir, tienes que tener fe, tienes ganas de vivir, tienes que tener actitud, actitud de: Yo puedo, yo puedo vencerlo, yo puedo hacerlo, yo soy una guerrera", resaltó.

 

Temas relacionados Cáncer de mama Sobreviviente