Hermosillo

Construcciones en zona aledaña al Estadio Sonora afectan ecosistema

El Ayuntamiento de Hermosillo recibió una solicitud para cancelar la autorización de construcción de diversos fraccionamientos en el bulevar Colosio.

por Uniradio Noticias

28/08/2019 15:57 / Uniradio Informa / Hermosillo / Actualizado al 17/02/2023

Por Alán Aviña

Hermosillo.- El Ayuntamiento de Hermosillo recibió una solicitud para cancelar la autorización de construcción de diversos fraccionamientos en el bulevar Colosio, en las inmediaciones del Estadio Sonora por las afectaciones al ecosistema.

José Arturo Rodríguez Obregón, quien promovió el proceso de cancelación, afirmó que están depredando el hogar de flora y fauna nativa, y los trabajos de maquinaria han afectado guaridas de tecolotes llaneros que se llenan de escombro.

En uno de los fraccionamientos más recientes construidos, el Ayuntamiento no ha otorgado la Licencia Ambiental Integral según se confirmó con información obtenida vía Transparencia, y a pesar de eso, ya comenzó con el uso de maquinaria, denunció el ciudadano.

“El artículo cuarto Constitucional y el primero de la Constitución de Sonora reconocen a mí a todas las personas que tenemos derecho a un medio ambiente sano, y es obvio que estas acciones que priorizan las constructoras están beneficiando intereses muy particulares y están afectando el medio ambiente sano. Las leyes de equilibrio ecológico dicen que esas áreas son de beneficio de todos, como lo reconoce en ese derecho la Constitución General y la de Sonora”, dijo.

Isabel Dorado Auz, activista de Ciudadanía Activa y Amigos del Parque Madero, comentó que la zona desde el vaso de la presa, por todo el bulevar Paseo Río Sonora y las inmediaciones del bulevar Colosio hasta el Estadio Sonora, son un corredor biológico de importancia para Hermosillo por el déficit de áreas verdes.

Según cálculos del activista, aunque la zona del estadio Sonora no es la más arbolada, ahí hay espacio para sembrarse más de dos mil árboles.

“La idea es aprovechar esa área donde los mantos freáticos no están muy profundos y eso garantizaría una sobrevivencia muy alta de los árboles y le daría oxígeno a la ciudad, y además, absorbería los contaminantes que producen los automóviles”, indicó.