Hermosillo

Desaloja policía a jubilados del Ayuntamiento de manifestación

Tres personas resultaron lesionadas en el desalojo que realizó la Policía Municipal.

20221206092635_135
20221206092635_135

por Uniradio Noticias

06/12/2022 09:24 / Uniradio Informa / Hermosillo / Actualizado al 17/02/2023

Por Mónica Miranda

Hermosillo.- Tres personas resultaron lesionadas en el desalojo que realizó la Policía Municipal de Hermosillo de la manifestación que mantenían alrededor de 30 adultos mayores, jubilados y pensionados del ayuntamiento, en las oficinas de la Tesorería Municipal ubicada en la avenida Veracruz.

Jesús Orduño García, representante de los jubilados y pensionados, dijo que fue alrededor de las 7:00 de la mañana cuando más de 50 policías municipales llegaron a las instalaciones para proceder con el retiro de los manifestantes.

“Estando nosotros aquí, manifestándonos pacíficamente llegan los policías municipales a cargo del comandante Daniel Aguilar de la Zona Centro y nos desalojan violentamente, resultando dos compañeros lesionados y se los llevó la unidad de la Cruz Roja, hay otro compañero que manifiesta que tiene quebrada una mano, entonces ya están cayendo ellos en el delito de lesiones y abuso de autoridad”.

El motivo de la manifestación y toma de las instalaciones de Tesorería Municipal fue exigir a las autoridades municipales el cumplimiento del pago de 2 mil 200 pesos mensuales para la canasta básica, que acordaron con el gobernador Alfonso Durazo Montaño como un apoyo del programa “Honrando a Jubilados y Pensionados”, cuyo monto sería destinado del gobierno estatal al municipal para cubrir con esta demanda de los manifestantes.

“Nuestra intención era que se presentara con nosotros el secretario del Ayuntamiento o Asuntos Políticos para dialogar sobre ese tema, debido a que también nos quieren cambiar el esquema de pago, nos quieren dar un esquema de pago mensual, cuando nosotros lo teníamos por 15 días, ese esquema de pago nos perjudica a nosotros porque hay personas que tienen adeudos con el banco”.

Orduño García, señaló que presentarán una denuncia en la Fiscalía del Estado por los delitos de lesiones y abuso de autoridad; y además, una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Minutos después del desalojo, representantes de Asuntos Políticos del ayuntamiento de Hermosillo llegaron para dialogar con los jubilados.