Hermosillo

Es delito obstaculizar obra de drenaje en Kino: Alcaldesa

Advirtió que podría usarse la fuerza pública para detener a quien impida los trabajos de la obra de drenaje en Bahía de Kino.

por Uniradio Noticias

22/07/2020 14:35 / Uniradio Informa / Hermosillo / Actualizado al 17/02/2023

Por Alan Rubio

Hermosillo.- La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, advirtió que podría usarse la fuerza pública para detener a quien impida los trabajos de la obra de drenaje en Bahía de Kino por cometer el delito de obstrucción de obra pública.

Desde el pasado 13 de julio, se reanudaron las labores que habían sido suspendidas por la contingencia sanitaria de COVID-19, y algunos pobladores de la comunidad se oponen a esta obra argumentando que no es prioridad, porque los domicilios cuentan con fosas sépticas, además del costo adicional que pagarían los pobladores por los servicios de drenaje y saneamiento, y lo mejor es que las autoridades resuelvan el desabasto de agua.

“Hay consecuencias legales para todos aquellos que de ahora en adelante se presenten e intenten detener el trabajo de la maquinaria, hay consecuencias legales que puede llegar, incluso, el Ministerio Público a integrar querella y a presentar a las personas porque es un delito, presentarte y obstaculizar las obras es un delito”, puntualizó.

La munícipe, dijo que Semarnat les informó que no se requiere de un manifiesto de impacto ambiental para la obra, ya que la laguna de oxidación tendrá una capacidad para tratar 20 litros por segundo; y dicho estudio es para infraestructura hidráulica que tratará más de 100 litros por segundo.

Comentó, que la laguna de oxidación estará ubicada a más de seis kilómetros de Bahía de Kino y a tres kilómetros del estero, y estará recubierta con una malla de plástico especial para evitar que las aguas negras se filtren al subsuelo, y una vez tratada el agua, se utilizará para el riego de áreas verdes y calles de tierra de la comunidad.

Indicó que el proyecto de la obra de drenaje, fue presentado por parte del Ayuntamiento de Hermosillo a la Comisión Estatal del Agua, quien buscó la inversión de 41 millones de pesos, recursos que se obtuvieron del Fondo Metropolitano de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Añadió, que una vez que opere el proyecto de drenaje y saneamiento, se analizará en Cabildo la tarifa que pagarían los pobladores por estos servicios.