Isabel se abrió paso en una profesión 'para hombres' Cuando Isabel Morales Navarro ingresó a estudiar Ingeniería Mecatrónica la mayoría de los asientos en su salón eran ocupados por hombres.
Por Alán Aviña Hermosillo.- Cuando Isabel Morales Navarro ingresó a estudiar Ingeniería Mecatrónica la mayoría de los asientos en su salón eran ocupados por hombres. Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de Inegi, de un millón 737 mil profesionistas que laboran en las áreas de Ingeniería, sólo el 19% son mujeres. Desde que Isabel ingresó a estudiar Ingeniería, hace alrededor de 12 años hasta hoy, el número de estudiantes mujeres en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) pasó del 10% de la matrícula al 30%. “Ya veo que es más, que le llama más la atención la ingeniería a las mujeres que antes. Antes llamaban más la atención las Ciencias Sociales y ahora sabemos que las mujeres podemos innovar, que podemos ser buenas para las Matemáticas, para la Física, para la Electrónica, Computación, para la programación”, dijo Isabel. Este 1 de Julio en todo México se celebra el Día del Ingeniero, celebración instaurada por Eugenio Méndez Docurro, Secretario de Comunicaciones y Transporte en el Gobierno de Luis Echeverría. Desde hace siete años Isabel se dedica a la asesoría técnica de equipos de medición para la industria. Desde pequeña supo que sería ingeniera, y se ha abierto paso en una profesión que sigue ocupada en su mayoría por hombres. “Lo que me llamó la atención por estudiar Mecatrónica fue por la curiosidad, a mí desde chiquita me gustaba desarmar aparatos y volverlos a armar, la curiosidad por la tecnología me llevó a decidirme por esta carrera”, comentó.
Reportajes Especiales VIDEO: Democracia enfrenta difícil panorama para procesos electorales de 2024: Lorenzo Córdova
Salud Exhorta IMSS Baja California a mantener buena salud cardiovascular para prevenir enfermedades del corazón
Salud Brindarán servicios gratuitos los Centros de Salud Móviles del 3 al 7 de octubre en Mexicali, Tijuana y San Quintín