Hermosillo

Onésimo tendrá reencuentro con su familia tras dos años extraviado

Fue localizado por el colectivo Buscadoras por la Paz hace unos días en una planta camaronera de la carretera 100 hacia Bahía de Kino.

20221202133321_135
20221202133321_135

por Uniradio Noticias

02/12/2022 13:30 / Uniradio Informa / Hermosillo / Actualizado al 17/02/2023

Por Mónica Miranda

Hermosillo.- De regreso con su familia en Chihuahua estará Onésimo Belducea Gutiérrez, luego de ser localizado por el colectivo Buscadoras por la Paz hace unos días en una planta camaronera ubicada en el kilómetro 96 de la carretera 100 hacia Bahía de Kino.

Cecilia Delgado Grijalva, líder del colectivo, dijo que a través de una publicación de los dueños de la planta, que se compartió en la página de Facebook de las buscadoras, la familia pudo contactarlas para informar que se trataba de su ser querido que llevaba más de dos años perdido.

“Lo importante es que él regresa a casa, regresa con su familia, ya va a dejar de andar en la calle sufriendo frío y hambre, eso es lo que más nos interesa, que se encuentren las familias y que tengan un encuentro feliz, no como muchas otras que no hemos podido tener encuentro feliz”.

Señaló que los trabajadores de la empresa camaronera brindaron durante semanas alimento y techo a Onésimo, quien se encontraba en condición de calle.

Una vez que las integrantes del colectivo llegaron a recogerlo, lo trasladaron a la Casa Hogar Galilea, donde se contactó a personal de DIF Hermosillo para que brindara apoyo con el retorno de la persona extraviada a su ciudad de origen.

“Va a ser por medio de transporte, lo vamos a poner en transporte y allá lo va a esperar su familia en Chihuahua”.

A la 1 de la tarde de este viernes 2 de noviembre, salió el transporte que llevaría a Onésimo al reencuentro con sus padres y su hermana.

De acuerdo con el colectivo, la familia no se explica cómo llegó hasta Hermosillo después de que se extravió de su hogar.

Isela Montes de Oca, directora de DIF Hermosillo, dijo que este apoyo es parte de las jornadas de retorno a casa que realiza la dependencia desde hace un año para hacer que personas migrantes o en situación de calle puedan reintegrarse al núcleo familiar y posteriormente a la sociedad de una manera productiva.

“Hemos hecho ya varios operativos de regreso a casa, llevamos siete, hemos regresado a sus casas a un poco más de 500 personas y lo que muchas veces esperamos, porque todos los días estamos preguntando y censando quiénes tienen interés y voluntad para regresarse y nos esperamos a reunir a 40 personas que son las que caben en un autobús”.