Hermosillo

Recolectores corren riesgo por desechos como jeringas y vidrios

De los 370 trabajadores de Recolección de Basura, 20 han sufrido heridas por vidrios, jeringas y trozos de láminas durante este año.

por Uniradio Noticias

06/11/2020 13:48 / Uniradio Informa / Hermosillo / Actualizado al 17/02/2023

Por Alan Rubio 

Hermosillo.- Francisco Javier Gutiérrez, tiene dos años como recolector de basura, afortunadamente no ha sufrido cortaduras ni lesiones por los residuos que tiran los ciudadanos como jeringas y vidrios, ni tampoco se ha contagiado de COVID-19 por cubrebocas y guantes que la gente tira en los contenedores domiciliarios. 

Comentó que tiene compañeros que sí han sufrido lesiones con jeringas y que han tenido síntomas de dolor muscular, de cabeza y fiebre, pero las autoridades de Servicios Públicos los mandan al Hospital Ignacio Chávez del Isssteson para que sean atendidos. 

"Pues ahorita gracias a Dios no me he cortado, me ha ido muy bien, como le digo, no me he cortado ni nada", platicó. 

El director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán, dijo que 20 de los 370 trabajadores de Recolección de Basura han sufrido heridas por vidrios, jeringas y trozos de láminas durante este año. 

“Normalmente se llevan a consulta médica y ya se les da el tratamiento adecuado, depende, lógicamente de la gravedad del asunto -¿Se han pinchado la mano o se han cortado con jeringas?- con jeringas y con vidrios principalmente y también con láminas”, explicó. 

Añadió, que los 20 trabajadores no han padecido de hepatitis o de otra enfermedad a causa de las lesiones causadas por este tipo de objetos, y se encuentran bien de salud.

Dijo que las láminas no deben recogerse por los recolectores de basura y es responsabilidad de los ciudadanos tirar estos objetos en el relleno sanitario o llevarlos a empresas recicladoras. 

Aarón Montaño, activista ambiental y presidente de la Asociación "Reduce tu Huella", explicó que las jeringas deben trozarse y echarse en un recipiente de plástico y escribir que son desechos de curación para que los recolectores o pepenadores no se pinchen las manos ni que otras personas las utilizan para drogarse. 

De igual manera, dijo que la basura COVID como guantes, caretas y cubrebocas también debe ponerse en una bolsa por separado y poner la leyenda “basura COVID” para que los recolectores tengan cuidado al agarrarla y echarla al camión recolector. 

“Ahorita para protección de los compañeros recolectores de basura se está solicitando que se identifique o si fuera posible ponerle un poquito de desinfectante, como es la mezcla de cloro con agua, se le puede echar con atomizador porque esa solución si mata el contacto de diferentes virus incluyendo lo del COVID-19”, explicó. 

El material de curación como gasas, curitas, vendas, compresas, envases de antisépticos, también debe depositarse en una sola bolsa y escribir en la misma el tipo de residuos como medida de precaución. 

Espera que estas recomendaciones se apliquen por parte de la ciudadanía para un mejor manejo de la basura en Hermosillo. 

 

 

Temas relacionados Recolectores de basura Riesgo