Hermosillo

Requiere Víctor prótesis para sus piernas; solicita apoyo

La discapacidad le impide trabajar y obtener ingresos para su manutención.

por Uniradio Noticias

03/01/2020 11:50 / Uniradio Informa / Hermosillo / Actualizado al 17/02/2023

Por Mónica Miranda

Hermosillo.- Con destreza y dominio de sus movimientos, Don Víctor ha logrado desplazarse de un lugar a otro, de su cama a su silla de ruedas y hacia el baño para mantener un poco de autosuficiencia, la cual perdió cuando le amputaron las piernas.

Víctor Calero Palomares, de 53 años, perdió su segunda pierna en octubre pasado a causa de una herida en el pie que se le infectó debido a la diabetes que padece, discapacidad que ahora le impide trabajar y obtener ingresos para su manutención.

Para ponerse nuevamente de pie, requiere de la adaptación de prótesis en sus piernas, por lo que solicita apoyo económico ya sea de la comunidad o de las autoridades de salud del Estado, pues dicho artefacto médico tiene un costo de 30 mil pesos.

“Me estuvieron haciendo estudios, ultrasonidos, al final de cuentas me dijeron que la pensara porque yo no quería que me la cortaran y a los días me dijeron que no había otra solución, estuve pensando mucho y autorice que me la cortaran, ni modo”, contó.

Víctor vive en la colonia Primero Hermosillo con su padre de 96 años, de quien se hacía cargo hasta antes de perder sus piernas.

Durante las tardes solía salir a vender en su moto-carro, vehículo al cual le adaptó utensilios para ofrecer a sus clientes fruta de temporada, papas y nueces, pero desde la cirugía de amputación no ha podido volver a trabajar.

“Lo que yo me metí en la mente cuando autoricé que me cortaran la otra pierna, se me metió en la cabeza que yo quería una prótesis, mi hermana me llevó al CREE (Centro de Rehabilitación y Educación Especial) y me valoró el doctor que las hace y me dijo que sí era candidato a una prótesis, me dio el costo del paquete, me sale en 30 mil pesos”, recordó.

Además, Don Víctor tiene discapacidad visual de nacimiento, la cual empeoró con la diabetes, por lo que también requiere de un lente en su ojo izquierdo que le permita mejorar su visibilidad.

“Soy débil visual y el año pasado en febrero me pusieron un lente pero por la misma enfermedad me dice el doctor que ya se me disminuyó la vista”, dijo.

Don Víctor tramitó la pensión para personas con discapacidad que ofrece el gobierno federal, sin embargo no fue aceptado como beneficiario, por lo que hace un llamado a la autoridad competente para que se le entregue el apoyo debido a su situación.

Temas relacionados discapacidad prótesis