Hermosillo

Revisarán protocolos de actuación de policías en desalojo de jubilados

Los protocolos serán evaluados por los directivos de la corporación, indicó Antonio Astiazarán Gutiérrez.

20221206093257_135
20221206093257_135

por Uniradio Noticias

06/12/2022 09:31 / Uniradio Informa / Hermosillo / Actualizado al 17/02/2023

Por Mónica Miranda

Hermosillo.- Los protocolos de actuación de los policías municipales que acudieron al desalojo de los jubilados y pensionados en las oficinas de Tesorería Municipal, serán evaluados por los directivos de la corporación, indicó Antonio Astiazarán Gutiérrez.

El presidente municipal de Hermosillo dijo que, según el primer reporte de la policía, se tuvo conocimiento de que los manifestantes se tiraron al suelo para impedir el paso de los trabajadores a las instalaciones de recaudación, por lo que los agentes procedieron a su retiro. Aseguró que las personas que fueron trasladadas por la Cruz Roja, se encontraban en buen estado de salud.

“Afortunadamente las personas se encuentran en buen estado de salud y eso es lo importante, yo mismo hablé con el director de Salud Municipal para ponernos a las órdenes y poder atender cualquier necesidad de carácter médico”.

Señaló que lo que se hizo por parte de la Policía Municipal fue invitarlos a que no impidieran el acceso a los trabajadores de Tesorería y de Catastro.

Negó que las peticiones de los jubilados hayan sido ignoradas por el Ayuntamiento y aseguró que se les han ofrecido opciones de apoyo distintas a las prestaciones que les retiraron a principios de este 2022 por no ser parte de la planta laboral activa del municipio, tales como vales de despensa, apoyo a gastos funerarios, servicios médicos mayores y energía eléctrica.

“Legítimamente ellos tienen todo el derecho de manifestarse y de expresar su inconformidad, pero también el gobierno municipal tiene que acatar lo que la propia disposición legal dice, la ley dice con toda claridad que solamente a trabajadores activos se les pueden dar las prestaciones que vienen en el convenio sindical y esto se deriva de ahí”.

Aclaró que el acuerdo al que llegaron los jubilados con el gobernador Alfonso Durazo para que se les entregue un apoyo económico de 2 mil 200 pesos para canasta básica, no ha quedado concretado y continúa en negociación en el ayuntamiento.