Hermosillo

Su compromiso con el planeta lo llevó a acumular toneladas de basura

Junto con su esposa, el señor Jesús Machuca comenzó a hacer de su casa un depósito de material reciclable, como cartón, aluminio y plástico.

por Uniradio Noticias

14/12/2019 13:40 / Uniradio Informa / Hermosillo / Actualizado al 17/02/2023

Por Mónica Miranda

Hermosillo.- El compromiso con el planeta lo adquirió hace 23 años cuando comenzó a hacer en su hogar lo que todos llaman "acumulación de desperdicios y material desechable", pero que para él significa dar un segundo uso a los objetos y fomentar la cultura del reciclaje.

Junto con su esposa, el señor Jesús Machuca comenzó a hacer de su casa un depósito de material reciclable, como cartón, aluminio y plástico, pero con los años esta actividad resultó ser incómoda para la comunidad a su alrededor.

Los vecinos comenzaron a quejarse de fauna nociva proveniente de la vivienda de don Jesús hacia sus hogares.

El hombre de 67 años, originario de Nogales, de profesión filósofo, desde niño se interesó por el medio ambiente, es por eso que, hace más de dos décadas, decidió realizar esta actividad, en la que recibían material reciclable de la ciudadanía que llegaba y les dejaba cartón, latas o plástico.

“Crear una especie de meditación interna en cada ser humano de lo que confronta su presencia en este planeta tierra, porque si todo va a ser nada más consumir y desechar, consumir y desechar, entonces si va a ser una acumulación debida y lo vemos en los mares que empezaron a ensuciarse porque todos los desechos van a parar ahí”, contó.

Desde el pasado miércoles, comenzó la limpieza en la vivienda del señor Machuca, ubicada en la colonia Los Jardines, en donde hasta el viernes se habían recogido 30 toneladas de residuos y deshechos por parte de Servicios Públicos Municipales.

“Yo ya no pude continuar llevando los materiales a la recicladora, porque en una de esas llevaba material, se me cayó al carrete y me quebré la clavícula entonces ya no pude por más que intentaba”, justificó.

Desde que don Jesús dejó de llevar el material a la recicladora, su casa se llenó de cartón y desechos al grado de bloquear la entrada principal de la vivienda por lo que tanto él como su esposa trepaban al techo para bajar por el patio y entrar por la puerta trasera.

“Cuando uno tiene un entorno, le da importancia a la ecología y sabe cuál es la cadena que se presenta en cada uno de estos elementos que son necesarios para la revitalización del medio, no puede haber fauna nociva, yo les digo si ustedes hablan de fauna nociva se encuentra en el drenaje”, señaló.

En 2011 la autoridad municipal realizó la limpieza de esta casa por última vez pero debido a la acumulación en los últimos ocho años y este sábado continuarían los trabajos de desalojo de escombro y basura dentro y fuera de su vivienda.

Jesús Machuca relató que después de esta limpieza se retirará de su labor de reciclaje en su hogar puesto que tanto él como su esposa se encuentran cansados pero, dijo, esperan que alguien más adopte estas prácticas y se pueda afianzar una verdadera cultura de cuidado al medio ambiente entre los vecinos.

 

“Nuestra vida ya va a ser muy diferente, nosotros cerramos ya un ciclo y dejamos la estafeta a quienes en un momento dado van a hacer el trabajo metodológicamente como realmente quieren”, aseguró.

 

 

Temas relacionados acumulación de basura Reciclaje