Hermosillo

Vecinos de la Centenario se quejan por la música de restaurantes-bar

En Hermosillo

20221112123859_61
20221112123859_61

por Uniradio Noticias

12/11/2022 12:36 / Uniradio Informa / Hermosillo / Actualizado al 17/02/2023

Por Alan Rubio 

Hermosillo.-      Vecinos de la colonia Centenario han reportado, a través de redes sociales, el alto volumen en la música de algunos restaurantes-bar que se localizan en el bulevar Miguel Hidalgo.

María Consuelo Flores Salido, vecina del sector, platicó que muchos residentes de la zona habitacional son adultos mayores y les perjudica en su salud el ruido.

"Queremos soluciones. Si están otorgando las autoridades anuencias para este tipo de giros, que son restaurantes, disfrazados de restaurantes porque, la verdad, parecen antros, les pedimos que regulen esto porque no vivíamos así, o sea, nos están creando las propias autoridades un problema que no teníamos", manifestó.

Mencionó que los residentes han tenido reuniones con las autoridades municipales para exponerle sus inquietudes, mismas que se han comprometido a verificar más seguido estos establecimientos para que moderen los decibeles del volumen de la música, ya sea con grupo en vivo o grabada.

Cumplen con nivel permisible

En tanto, Francisco Gil, director del Instituto Municipal de Ecología, dijo que los restaurantes- bar ubicados en la colonia Centenario cumplen con el nivel permisible, de 62 a 63 decibeles, que estipula la Norma Oficial Mexicana 081 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

"Ahorita la mayoría de los establecimientos, específicamente del bulevar Hidalgo, están alrededor de 63 a 62 decibeles. Los decibeles se toman de la fuente, la fuente se considera no el aparato o lo que produce el sonido, sino la fuente se toma como el predio. Para poder hacer un diagnóstico de ruido, de acuerdo a la norma, se tiene que tomar de cinco puntos diferentes de un perímetro de 30 centímetro de la fuente", explicó.

El funcionario municipal aseguró que se realizan operativos los viernes y sábados, de 21:00 a 00:00 horas, para verificar que restaurantes, bares y centros nocturnos de todo Hermosillo respeten los decibeles.

Señaló que, en caso de detectar algún negocio con este problema, se notifica para que regule el volumen de la música. 

Si hace casi omiso, se multa con más de 2 mil 880 pesos. Pero, si reincide, la sanción se multiplica; y si hay una tercera ocasión, se puede proceder a clausurar eventualmente el lugar hasta que los dueños se comprometan a regular el volumen.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Sonora, Manuel Lira Valenzuela, señaló que algunos restaurantes-bar que se ubican en el bulevar Hidalgo son afiliados a esta cámara empresarial y a ellos se les ha recomendado que mantengan regulado el sonido.

"Algunos de ellos han, incluso, comprado sus equipos de medición para los decibeles, precisamente para estar en regla ante una queja que se origine por el tema del ruido", agregó.

Temas relacionados 323333300033 música Restaurantes