Internacional

159 desaparecidos en colapso de condominio en Florida;piden un milagro

El alcalde también indicó que el número de presuntos desaparecidos había aumentado de los 99 desaparecidos reportados el jueves.

por Agencias

25/06/2021 08:42 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

ESTADOS UNIDOS.-  Los rescatistas que revisaban los escombros de un edificio de condominios derrumbado en un suburbio de Miami dijeron que escucharon sonidos en los escombros durante la noche, mientras las autoridades aumentaron el viernes el número de personas desaparecidas a 159 y la cifra confirmada de muertos a cuatro.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, señaló a los periodistas que tres cuerpos más fueron sacados de los escombros durante la noche. Se informó que otra persona murió el jueves. 

El alcalde también indicó que el número de presuntos desaparecidos había aumentado de los 99 desaparecidos reportados el jueves.

"Rezo por un milagro", comentó a CNN el viernes Rachel Spiegel, cuya madre Judy Spiegel está desaparecida.

La última vez que Spiegel se comunicó con su madre fue el miércoles por la noche, cuando su madre le envió un mensaje de texto emocionado diciendo que había comprado un vestido en línea para la hija de Spiegel, su nieta.

Horas más tarde, el jueves por la mañana temprano, una gran sección del condominio Champlain Towers South en Surfside , una ciudad isleña frente a la bahía de Biscayne desde la ciudad de Miami, se derrumbó , dijeron las autoridades.

"El vestido está en el correo y solo quiero que mi mamá se lo dé", expresó Rachel Spiegel a CNN, secándose las lágrimas.

Ray Jadallah, jefe auxiliar de bomberos de Miami-Dade, dijo el viernes que los rescatistas habían escuchado sonidos en los escombros durante la noche, pero dijeron que podrían ser escombros que caen o personas tocando.

El video capturado por una cámara de seguridad cercana mostró que todo un lado del edificio se plegaba repentinamente en dos secciones, una tras otra, alrededor de la 1:30 am (0530 GMT) del jueves, arrojando nubes de polvo.

"Estamos escuchando sonidos, sonidos humanos y tapping", expuso Jadallah, mientras los rescatistas usan palas y martillos neumáticos para hacer un túnel debajo de los escombros para encontrar lugares donde podrían estar los sobrevivientes.

Mariela Porras, amiga de una mujer que vivía en el edificio con su pequeña hija y ahora está desaparecida, mencionó que no ha perdido la esperanza de que los dos sigan vivos bajo los escombros.

"Vacilo entre la esperanza y el corazón roto", refirió Porras a CNN.

Porras comentó que llamó, envió mensajes de texto y visitó un centro de reunificación, pero no ha tenido noticias de su amiga, una fotógrafa que estaba trabajando para obtener una licencia de bienes raíces.

"TODAVÍA TENEMOS ESPERANZAS" El alcalde Cava apuntó el viernes que los equipos de rescate estaban "increíblemente motivados" para encontrar a cualquiera que pudiera haber sobrevivido al colapso.

"Todavía tenemos la esperanza de encontrar gente viva", agregó el alcalde.

Asimismo, precisó el jueves que 110 personas cuyo paradero se desconocía inicialmente desde entonces han sido localizadas y "declaradas seguras".

Un oficial de bomberos añadió anteriormente que 35 personas fueron evacuadas de la sección del rascacielos que quedó en pie, y los equipos de respuesta que utilizaron perros entrenados y drones en la búsqueda sacaron a dos personas de entre los escombros. Uno de ellos estaba muerto.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia en el estado de Florida y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales.

"La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre", dijo la Casa Blanca el viernes.

No se supo de inmediato qué causó el derrumbe del rascacielos de 40 años, aunque los funcionarios locales dijeron que la torre de 12 pisos estaba siendo construida en el techo y otras reparaciones.

Los datos de radar basados ​​en el espacio mostraron que la tierra debajo del edificio se estaba hundiendo durante la década de 1990, según un estudio de 2020. Eso por sí solo no causaría el colapso de un edificio, pero vale la pena investigar más, según el profesor de la Universidad Internacional de Florida Shimon Wdowinksi, uno de los autores del estudio.

El hundimiento, o hundimiento, debajo del edificio ascendió a 1 a 3 milímetros por año, lo que podría sumar varios centímetros durante una década, según el estudio.

A última hora de la noche del jueves, un residente del edificio derrumbado presentó lo que se cree que es la primera demanda contra el condominio, la Asociación de Condominios Champlain Towers South.

Manuel Drezner refirió en la demanda colectiva propuesta que el colapso podría haberse evitado si el condominio hubiera hecho las reparaciones necesarias y se hubiera asegurado de que fuera seguro.

Aclaró que el condominio debería pagar a los propietarios de unidades millones de dólares por su "pérdida insondable".

Las autoridades dijeron que el complejo, construido en 1981, estaba pasando por un proceso de recertificación que requería reparaciones, con otro edificio en construcción en un sitio adyacente.

Champlain Towers South tenía más de 130 unidades, aproximadamente 80 de las cuales estaban ocupadas.

Por su parte, recientemente, había sido objeto de varias inspecciones debido al proceso de recertificación y la construcción del edificio adyacente, dijo el comisionado de Surfside, Charles Kesl, a la estación de televisión de Miami WPLG Local 10.

Temas relacionados derrumbe edificio Florida