Internacional

Activista saudí Loujain al Hathloul es condenada a 5 años de cárcel

Loujain al-Hathloul, una de las activistas por los derechos de las mujeres más prominentes de Arabia Saudita

por Agencias

28/12/2020 16:00 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

INTERNACIONAL.- Loujain al-Hathloul, una de las activistas por los derechos de las mujeres más prominentes de Arabia Saudita, ha sido condenada a cinco años y ocho meses de prisión por el tribunal especial del reino por delitos de terrorismo, según su familia.

 

La sentencia incluye una suspensión de dos años y 10 meses, además del tiempo que ya ha cumplido, allanando el camino para que Hathloul sea liberada en dos meses, según un comunicado emitido por su familia el lunes.

 

Hathloul, de 31 años, fue detenida en mayo de 2018 en una redada que apuntó a prominentes opositores de la antigua ley del reino que prohíbe a las mujeres conducir. La represión ocurrió pocas semanas antes de que se levantara la prohibición, lo que puso en duda una serie de reformas presentadas por el príncipe heredero Mohammed bin Salman , conocido como MBS.

 

El juicio de Hathloul estaba programado para comenzar en un tribunal penal el mes pasado , donde enfrentó cargos que incluían activismo contra las restrictivas leyes de tutela masculina del reino y contacto con periodistas y diplomáticos extranjeros; una solicitud de trabajo en la ONU se utilizó como prueba en su contra.

 

En cambio, su caso fue trasladado al Juzgado Penal Especializado en terrorismo y seguridad nacional (SCC).

 

Fue acusada de utilizar sus relaciones con gobiernos extranjeros y grupos de derechos humanos para "presionar al Reino para que cambie sus leyes y sistemas", según una hoja de cargos que su familia publicó a principios de diciembre.

 

Amnistía Internacional describió al SCC en noviembre como una "institución utilizada para silenciar a la disidencia y conocida por dictar largas penas de prisión tras juicios gravemente defectuosos".

 

En un comunicado el lunes, su hermana Lina dijo que Hathloul había sido acusada, juzgada y condenada utilizando las leyes antiterroristas en un juicio apresurado que "no proporcionó pruebas más allá del conocido activismo de Loujain y no investigó adecuadamente la tortura que Loujain soportó en prisión. "

 

Hathloul le ha dicho a su familia que fue agredida sexualmente y torturada mientras estaba detenida, lo que incluyó el submarino, la flagelación y la electrocución, según múltiples declaraciones publicadas por su familia y simpatizantes.

 

El gobierno saudí ha negado anteriormente las acusaciones de tortura , diciendo que no "aprueba, promueve ni permite el uso de la tortura".

 

El juez de SCC también negó las denuncias de tortura en su informe final, según la declaración de la familia Hathloul.

 

CNN se ha puesto en contacto con el gobierno saudí para obtener comentarios sobre el caso.

Hathloul ha hecho dos veces una huelga de hambre, en protesta por las condiciones de su prisión y porque se le negó la comunicación con sus familiares, según su familia.

 

Un informe del Centro de Derechos Humanos de la Asociación de Abogados Estadounidenses de 2019 dijo que el SCC se creó en 2008 para enjuiciar a los detenidos por terrorismo, pero que su "carga de casos se amplió rápidamente de presuntos extremistas violentos para incluir disidentes políticos, minorías religiosas y activistas de derechos humanos" y concluyó que el "SCC condena habitualmente a personas por cargos de terrorismo sin ninguna prueba significativa".

 

La activista Hathloul permanecerá en libertad condicional durante tres años después de su liberación, tiempo durante el cual podría ser arrestada por cualquier actividad ilegal percibida, según el comunicado de la familia. También se le prohibirá viajar durante cinco años, dijo.

 

Cabe señalar que, Hathloul tiene 30 días para apelar el veredicto de la corte.

Temas relacionados Activista Arabia Saudita