Internacional

Alemania examina el fortalecer sanciones contra activistas en museos

Alemania analiza endurecer las sanciones contra los ataques de activistas a obras de arte en museos

20221114101050_215
20221114101050_215

por Agencias

14/11/2022 10:08 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

ALEMANIA.- El gobierno alemán está “analizando” cómo responder a esos ataques y actos de protesta en museos, en respuesta a la serie de acciones de activistas contra el cambio climático.

 

Añadió Latinus que el Ministerio de Justicia  y, en caso de comprobarse que las sanciones actualmente previstas “no son suficientes”, se actuará, en consecuencia, advirtió su titular, el liberal Marco Buschmann, en declaraciones al dominical del popular diario “Bild”, de Alemania.

 

En una sociedad abierta “debe ser posible expresar cualquier crítica”, prosigue el ministro de Justicia.

 

Pero “quien ataca y pone en peligro nuestros tesoros culturales traspasa una línea roja”, advierte a continuación Buschmann.

 

El ministro del tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales del canciller de Alemania, Olaf Scholz, alude así a los reiterados ataques registrados en las semanas pasadas en museos europeos.

 

La serie arrancó el pasado 14 de octubre al arrojar dos activistas climáticos sopa de tomate sobre “Los girasoles” de Vicent van Goght, en la National Gallery de Londres.

 

Les siguieron acciones similares contra “Les meules”, de Claude Monet, en el Museo Barberini de Potsdam, ciudad vecina a Berlín, mientras que dos activistas se pegaron a los marcos de “Las majas” de Francisco de Goya en el Prado de Madrid.

 

En ninguno de estos casos han resultado dañadas las obras de arte, que estaban protegidas tras un cristal, aunque sí los marcos.

 

El Barberini de Potsdam quedó cerrado a continuación durante una semana para revisar sus sistemas de seguridad, mientras que los grandes museos públicos de Berlín analizan asimismo en paralelo qué medidas adoptar.

 

Temas relacionados Alemania museos