Internacional

Cataluña aprueba decreto para regular a plataformas de transporte

La Comunidad Autónoma de Cataluña (Generalitat) aprobó hoy el decreto que norma a los transportes contratados por aplicaciones en teléfonos.

por Notimex

29/01/2019 11:13 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

BARCELONA.- La Comunidad Autónoma de Cataluña (Generalitat) aprobó hoy el decreto que norma a los transportes contratados por aplicaciones en teléfonos inteligentes, mientras los taxistas de Madrid mantienen su demanda de regulación de ese sistema.

En Cataluña la norma aprobada destaca que este tipo de transportes, conocido como VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) sea contratado con al menos 15 minutos de anticipación a que presten su servicio, regla que entrará el vigor este viernes 1 de febrero.

Se trata del fin del paro indefinido que inició en Barcelona la semana pasada luego de que la Plataforma Integral del Taxi, que agrupa a unos mil 500 conductores, lo comenzó mediante una demanda civil contra las plataformas que agrupan a VTC, donde destacan Uber y Cabify.

En el decreto se prohíbe a las plataformas que informen dónde están sus vehículos antes de que sean contratados, prohibición cuya aplicación será paulatina, además de que se les impedirá circular en busca de clientes y deberán estar estacionados cuando no estén en servicio.

Las principales plataformas del servicio VTC habían anunciado que de aprobarse este decreto, dejarían de prestar el servicio. Por lo pronto Forever Tours Dreams señaló que el miércoles indicará cuántos despidos generará la medida, mientras otra firma, Vector, habla de ajustar a mil conductores.

Tras conocer la luz verde al decreto, alrededor de 700 conductores de VTC llegaron frente al edificio de la Generalitat y entregaron un documento con 10 mil firmas en rechazo al documento, indicó La Vanguardia.

En Cataluña existen 14 mil licencias de taxis, mientras que las de VTC suman dos mil 400.

En tanto, en Madrid el movimiento de taxistas se mantiene con una nueva marcha aunque menos numerosa que la víspera, mientras siguen las negociaciones para alcanzar una solución aceptable a todas las partes.

Las sedes de los partidos Popular y Podemos reunieron a manifestantes. En la primera taxistas que cuestionaron al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, pues señalaron que es favorable a los VTC.

En contraste, frente a la sede de Podemos operadores de VTC criticaron a esta organización por señalar que trabajan para multinacionales y mostraron pancartas con la leyenda "Mis hijos también Comen".

Se prevé que este miércoles los taxistas de la capital española presenten a la Comunidad de Madrid una nueva propuesta de regulación de las plataformas.

Además, los taxistas madrileños anunciaron que viajarán a Bruselas para informar a las autoridades de la Unión Europea (UE) la problemática del sector y la necesidad de regular a los VTC.