Internacional

Compra de aviones a Argentina genera controversia en Guatemala

La compra de dos aviones a Argentina por 28 millones de dólares ha generado gran controversia en Guatemala, donde algunos sectores han cuestionado.

por Notimex

04/07/2019 14:09 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Guatemala, (Notimex).- La compra de dos aviones a Argentina por 28 millones de dólares ha generado gran controversia en Guatemala, donde algunos sectores han cuestionado la transacción, la cual fue negada por el vicepresidente Jafeth Cabrera, aunque después fue desmentido por el gobierno argentino.

La adquisición de las dos aeronaves Pampa III fue concretada la víspera, durante una visita del presidente guatemalteco Jimmy Morales a Argentina, donde se reunió con su homólogo Mauricio Macri.

Morales manifestó su satisfacción por el acuerdo de compra al afirmar que "no solo es hablar de llevar dos aviones al país, sino que es llevar todo un sistema en donde tenemos la asistencia en cuanto a toda la capacitación que se va a necesitar para los pilotos, todo un concepto de intercepciones aéreas en la lucha contra el narcotráfico”.

Sin embargo, el vicepresidente Cabrera aseguró que se trataba de una especulación y que era mentira "que se esté comprando ahorita los aviones”, de acuerdo con el diario local Prensa Libre.

Pero horas después de la declaración de Cabrera, el presidente Macri escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que confirmó la venta de los dos aviones a la Fuerza Aérea Guatemalteca durante la visita de Morales.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fábrica de Aviones de Argentina (FAdeA), Fernando Sibilla, destacó también en Twitter: "después de mucho esfuerzo cerramos el acuerdo para proveer 2 Pampa III a la Fuerza Aerea Guatemalteca, primera exportación en 35 años de vida del avión! Un hito histórico para Argentina y la familia de FAdeA".

Según un comunicado del gobierno de Argentina, "la venta de los dos aviones Pampa III se concretó por un monto total de 28 millones de dólares e incluirá los servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento”.

El ministro guatemalteco de la Defensa Nacional, Luis Ralda, quien acompañó a Morales en su visita a Argentina, explicó que la compra de los aviones se realizó con base en un convenio de cooperación bilateral con el país sudamericano, que data desde 1981.

El funcionario sostuvo que los sistemas adquiridos “van a permitir a Guatemala poder proteger su espacio aéreo, poder velar por la soberanía y poder hacer frente al narcotráfico” debido a que el país no tiene por ahora capacidad aérea para poder afrontar el ingreso de aeronaves no autorizadas.

La compra de los aviones a Argentina ha sido criticada por varios políticos guatemaltecos, entre ellos los candidatos que contenderán en segunda vuelta por la Presidencia: Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, de Vamos.

"Nadie dude que en caso de ser electa, si Dios así lo permite, voy a declarar lesivo el negocio de los aviones y se deducirán responsabilidades. Repito: eso no es prioridad para un país con tantas urgencias y necesidades", escribió Torres en su cuenta de Twitter.

"Rechazo una negociación poco transparente. La seguridad es importante pero Guatemala tiene necesidades mas urgentes en qué invertir nuestros recursos, es una exigencia social", aseveró por su parte Giammattei en la misma red social.

 

Temas relacionados Argentina aviones Guatemala