Internacional

Conmemora Nueva Zelanda aniversario de masacre en Christchurch

arios cientos de personas se reunieron en el Christchurch Arena para el servicio conmemorativo,

por Agencias

13/03/2021 15:50 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

WELLINGTON.- Nueva Zelanda marcó el sábado el segundo aniversario de uno de sus días más traumáticos, cuando 51 fieles fueron asesinados en dos mezquitas de Christchurch por un hombre armado supremacista blanco.

Varios cientos de personas se reunieron en el Christchurch Arena para el servicio conmemorativo, que también se transmitió en vivo. Un servicio similar planeado para el año pasado fue cancelado con poca antelación debido a la repentina propagación del coronavirus.

Kiran Munir, cuyo esposo Haroon Mahmood murió en los ataques, le dijo a la multitud que había perdido al amor de su vida y a su alma gemela. 

Ella expresó que su esposo era un padre amoroso de sus dos hijos. Él acababa de terminar su doctorado y estaba ansioso por su ceremonia de graduación cuando vio por última vez su rostro sonriente.

“Poco sabía que la próxima vez que lo vería, el cuerpo y el alma no estarían juntos”, manifestó.

“Poco sabía que había amanecido el día más oscuro de la historia de Nueva Zelanda. Ese día mi corazón se rompió en mil pedazos, al igual que los corazones de las otras 50 familias”, agregó.

Temel Atacocugu, quien sobrevivió a nueve disparos durante el ataque a la mezquita de Al Noor, dijo que la masacre fue causada por el racismo y la ignorancia.

“Fueron ataques contra toda la humanidad”, lamentó.

Expuso que los sobrevivientes nunca podrían borrar el dolor en sus corazones y nunca volverían a ser los mismos.

“Sin embargo, el futuro está en nuestras manos”, comentó. 

"Continuaremos y seremos positivos juntos", añadió.

En los ataques del 15 de marzo de 2019, el australiano Brenton Tarrant mató a 44 personas en la mezquita de Al Noor durante las oraciones del viernes antes de conducir a la mezquita de Linwood, donde mató a siete más.

El año pasado, Tarrant, de 30 años, se declaró culpable de 51 cargos de asesinato, 40 cargos de intento de asesinato y un cargo de terrorismo. Fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Después de los ataques, Nueva Zelanda aprobó rápidamente nuevas leyes que prohíben los tipos más mortíferos de armas semiautomáticas.

Durante el servicio se leyeron los nombres de cada una de las 51 personas que fueron asesinadas. También se reconocieron los esfuerzos de los socorristas, incluidos la policía y los médicos.

Por su parte, la primera ministra, Jacinda Ardern, señaló a la multitud que al preparar su discurso no sabía qué decir porque las palabras nunca cambiarían lo que sucedió.

"Pero aunque las palabras no pueden hacer milagros, tienen el poder de curar", refirió.

La comunidad musulmana había experimentado odio y racismo incluso antes de los ataques, dijo, y las palabras deben usarse para cambiar.

“Habrá un legado incuestionable a partir del 15 de marzo (…) gran parte será desgarrador. Pero nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para que el legado sea una nación más inclusiva ", concluyó Ardern.