Internacional

Detienen a nueve en París por decapitación de maestro

El maestro asesinado en un suburbio de París en un ataque terrorista islamista fue nombrado Samuel Paty, confirmó Sky News.

por Uniradio Informa

17/10/2020 10:40 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

-El presidente francés lo describe como un "ataque cobarde", diciendo que el hombre fue asesinado porque "enseñó la libertad de expresión".

 

-El maestro asesinado en un suburbio de París en un ataque terrorista islamista fue nombrado Samuel Paty, confirmó Sky News.

 

-Paty, de 47 años, fue "asesinado", dijo el presidente de Francia.

 

PARÍS.- El profesor de historia, de quien se dice que discutió las imágenes del profeta Mahoma con sus alumnos, fue decapitado.

 

El presunto atacante fue asesinado a tiros a unos 600 metros del lugar, según la agencia de noticias AP.

 

Según el diario Le Parisien, el agresor era un joven de 18 años de origen checheno que portaba un cuchillo.

 

El fiscal antiterrorista francés Jean-Francois Ricard dijo que el sospechoso, a quien se le había otorgado una residencia de 10 años en Francia como refugiado en marzo, no era conocido por los servicios de inteligencia.

 

Agregó que en el teléfono del atacante se encontraron un texto en el que se afirmaba la responsabilidad y una fotografía del Sr. Paty.

 

El sospechoso había sido visto en la escuela preguntando a los estudiantes por el maestro, y el director dijo que había recibido varias llamadas telefónicas amenazadoras.

 

Se cree que el atacante recibió un disparo después de que se negara a dejar el arma.

 

Se cree que un video de sus últimos momentos muestra los sonidos del disparo del arma, seguido de una andanada de disparos cuando lo mataron.

 

Se encontró una pistola a su lado. Los informes dicen que fue una pistola de airsoft que disparó perdigones de plástico.

 

El fiscal antiterrorista del país calificó anteriormente el incidente como un apuñalamiento, pero tanto las agencias de noticias Reuters como AP dijeron que fuentes policiales les dijeron que la víctima fue decapitada.

 

Los testigos escucharon al atacante gritar "Allahu Akbar", o Dios es grande, dijo Reuters.

 

El ataque ocurrió en una calle de Conflans Sainte-Honorine, al noroeste de la capital francesa, alrededor de las 17:00 hora local.

 

Al visitar el lugar, Emmanuel Macron lo calificó de "ataque cobarde", diciendo que el hombre fue "víctima de un ataque terrorista islamista" y fue asesinado porque "enseñó la libertad de expresión, de creer y no creer".

 

El presidente dijo que Francia "protegerá y defenderá" a sus maestros.

 

Los fiscales antiterroristas de Francia han dicho que nueve sospechosos también han sido arrestados, incluidos los abuelos, los padres y el hermano de 17 años del atacante.

 

Según los informes, el Sr. Paty mostró imágenes del profeta Mahoma en clase durante un debate sobre la libertad de expresión el 5 de octubre.

 

Se presentó una denuncia y posteriormente la policía habló con el profesor.

 

Sky News entiende que entre los que se quejaron había un padre que publicó un video en línea sobre el incidente. Ese padre está entre los nueve arrestados.

 

El sospechoso no tenía un hijo en la escuela, dijo AP.

 

Un hilo de Twitter publicado el viernes pasado supuestamente a los alumnos les habían mostrado caricaturas del profeta.

 

Sin embargo, otro padre de uno de los alumnos del maestro dijo que el Sr. Paty pidió a los estudiantes musulmanes que levantaran la mano y salieran del aula antes de que se les enseñara sobre la imagen.

 

Ella dijo: "Mi hijo entendió de inmediato, la noche que llegó a casa, entendió de inmediato que no era para discriminar.

 

"Me dijo, no, no era para ofendernos, eran imágenes que no quería que viéramos. Mi hijo entendió que en ningún momento él (el maestro) le había faltado el respeto".

 

El Palacio del Elíseo dijo que habría una ceremonia nacional en una fecha futura para rendir homenaje al Sr. Paty.

 

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, tuiteó que la república había sido atacada con el "despreciable asesinato de uno de sus sirvientes".

 

Añadió que "la unidad y la firmeza son las únicas respuestas a la monstruosidad del terrorismo islamista".

 

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, tuiteó para expresar la solidaridad del gobierno con Francia, diciendo: "Mis pensamientos están con la gente de Conflans-Sainte-Honorine esta noche después de los informes de un ataque verdaderamente horrible. El Reino Unido se solidariza con Francia en este momento. "

 

Es el segundo incidente relacionado con el terrorismo desde la apertura de un juicio en curso sobre la masacre de la sala de redacción en enero de 2015 en el periódico satírico Charlie Hebdo después de la publicación de caricaturas del profeta del Islam.

 

Cuando se abrió el juicio, el periódico volvió a publicar caricaturas del profeta para subrayar el derecho a la libertad de expresión.

 

Hace exactamente tres semanas, un joven de Pakistán fue arrestado después de apuñalar, frente a las antiguas oficinas del periódico, a dos personas que sufrieron heridas que no ponían en peligro su vida.

 

El joven de 18 años le dijo a la policía que estaba molesto por la publicación de las caricaturas.