Internacional

Disturbios en Bogotá: captan paliza contra un policía municipal

Los disturbios ocurrieron luego de que los manifestantes bloquearan varios sitios de la ciudad de Bogotá

20221020095647_215
20221020095647_215

por Agencias

20/10/2022 09:54 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- En medio de protestas pacíficas por parte de mujeres indígenas emberas desplazadas, se desataron disturbios la tarde de este miércoles en el centro de Bogotá, Colombia donde indígenas se enfrentaron con palos y piedras contra elementos de la policía municipal.

 

A través de redes sociales, se difundieron fuertes videos, en donde se muestra a los manifestantes y policías enfrentarse a golpes, dejando como saldo al menos 27 personas heridas, entre los que se encuentran 14 policías, ocho gestores de convivencia y cinco civiles.

 

Los disturbios ocurrieron luego de que los manifestantes bloquearan varios sitios de la ciudad de Bogotá, así como los accesos del edificio de Avianca, para exigir la atención y una mejora de sus condiciones de vida.

 

Sin embargo, sobre el mediodía se presentaron enfrentamientos entre los indígenas -quienes agredieron a funcionarios del Distrito y rompieron varias ventanas- y miembros del Esmad, los cuales dispersaron a los manifestantes y despejaron la entrada al edificio.

 

Los enfrentamientos se extendieron en varios puntos de la ciudad en donde los indígenas fueron captados en video agrediendo a varios policías, con palos y piedras, dejando a unos muy mal heridos.

 

De acuerdo con el diario EL TIEMPO de Colombia, en medio de los choques varias mujeres y niños indígenas también se vieron afectados por los gases lacrimógenos lanzados por el Escuadrón Antidisturbios. Además, uno de los manifestantes resultó con varias heridas en su rostro.

 

De igual manera, miembros de la comunidad indígena resultaron heridos en los enfrentamientos de la tarde de este miércoles.

 

Por su parte, la Secretaría de Gobierno, a través de una transmisión en vivo, anunció una recompensa por información que permita capturar a los indígenas responsables de las agresiones.

 

Mientras que la Policía Metropolitana de Bogotá informó que tres de los uniformados fueron ingresados al servicio de Urgencias del Hospital Central de la Policía.