Internacional

Emirátos Árabes envía con éxito su primera misión a Marte

Emirátos Árabes envía con éxito su primera misión a Marte.

por Agencias

19/07/2020 17:16 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

JAPÓN.- Los Emiratos Árabes Unidos están un paso más cerca de convertirse en un país interplanetario con el exitoso lanzamiento de la primera misión del mundo árabe a Marte. La sonda Hope, o Al Amal, despegó de Tanegashima, Japón, con la ayuda de un cohete Mitsubishi.

 

Como con todos los lanzamientos de cohetes, este comenzó con una cuenta regresiva. Pero como muchos aspectos de la misión, fue histórica. Por primera vez, esos 10 segundos para el lanzamiento se transmitieron en árabe. La misión no estuvo exenta de problemas antes, ya que el clima en Japón obligó al equipo a retrasarse dos veces. Y un problema mayor, la sombra de la pandemia de coronavirus, ha estado sobre la misión.

 

"La pandemia no era algo que teníamos en el programa", dijo Fahad Al Mehri, director ejecutivo del sector espacial de la agencia espacial de los EAU, durante una transmisión en vivo. "No es algo en lo que podamos manipularnos".

 

La pandemia fue solo un pensamiento persistente y los cielos estaban despejados para el lanzamiento Justo antes de las 3 p.m. Hora del Pacífico, domingo / 2 a.m., hora de los EAU, lunes / 7 a.m., hora de Japón, el lunes, el cohete Mitsubishi hizo una salida perfecta desde el Centro Espacial Tanegashima.

 

"Justo antes del lanzamiento, hubo silencio de caída de alfileres", dijo Faraz Javed, reportero del Centro Espacial Mohammed bin Rashid, durante una transmisión en vivo. "Una vez que el cohete despegó hubo vítores, hubo alegría, incluso vi gente llorando".

 

El cohete atravesó el azul hacia las capas superiores de la atmósfera, y los impulsores de la primera etapa se separaron limpiamente. Alrededor de las 3:55 p.m. PT, la sonda Hope se separó del propulsor de cohetes Mitsubishi para recibir aplausos desde el centro de lanzamiento en Japón. La separación colocó la sonda del tamaño de un automóvil en una órbita de transferencia que la llevará alrededor de 500 millones de kilómetros (310 millones de millas) al planeta rojo.

 

Siempre que el viaje sea sencillo, la sonda llegará a Marte en unos siete meses.

 

La nave espacial está destinada a residir en la órbita de Marte para "estudiar la dinámica de la atmósfera marciana a escala global y en escalas de tiempo diurnas y estacionales", según el sitio web de la Agencia de Emiratos Árabes Unidos de la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos. La sonda también está equipada para tomar fotos de alta resolución del planeta rojo.

 

Mientras que grandes agencias como la NASA, la Agencia Espacial Europea y Roscosmos tienden a acaparar la atención, la Agencia Espacial de los EAU está ayudando a demostrar que hay espacio para que los programas más pequeños dejen huella en la exploración espacial.

 

Hope es una de varias misiones que apuntan a lanzarse dentro de una ventana de oportunidad cuando la Tierra y Marte están en posiciones óptimas entre sí. La NASA espera hacer lo mismo con su rover Perseverance a fines de julio, mientras que China también enviará su propio orbitador y rover en la misión Tianwen-1 a finales de este mes.

 

Si estas misiones avanzan según lo programado, será un febrero ocupado para los observadores de Marte. Hope se ha ganado la distinción de ser el primero de los tres en comenzar el viaje épico.

Temas relacionados Emiratos Árabes Marte Misión