Internacional

Escala conflicto político en Venezuela con dos 'presidentes'

La crisis política de Venezuela escaló hoy en forma significativa, con efectos en los ámbitos nacional e internacional.

por Notimex

23/01/2019 17:33 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Caracas, (Notimex).- La crisis política de Venezuela escaló hoy en forma significativa, con efectos en los ámbitos nacional e internacional, luego que el líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente encargado” y fue reconocido por la OEA y gobiernos de varios países.

Durante la jornada se registraron choques entre la Guardia Nacional Bolivariana y grupos de opositores, que causaron al menos ocho muertos, mientras que en la arena internacional, el presidente Nicolás Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado de Venezuela”, enfatizó Guaidó en la Plaza Juan Pablo II de Caracas, ante miles de opositores que vitorearon y aplaudieron su pronunciamiento, lo que escaló el conflicto de poderes en este país andino.

El presidente de la Asamblea Nacional, que asumió el cargo a principios de este mes, inició la escalada al declarar "usurpador" a Maduro, e ignoró una resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que desconoció su liderazgo y declaró inconstitucionales todas las disposiciones del Legislativo, de mayoría opositora.

Como parte de su estrategia de desconocer a Maduro y forzar una "transición", y con respaldo de organismos internacionales como la OEA, Guaidó juró este miércoles ante Dios, Venezuela y sus colegas diputados.

El anuncio hecho por Guaidó fue de inmediato respaldado por los gobiernos de Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Perú, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

"Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia", escribió por su parte el secretario Almagro en su cuenta de la red social Twitter @Almagro_OEA2015.

“El presidente Donald Trump ha reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela”, escribió la Casa Blanca en su cuenta de Twitter.

Maduro señaló momentos antes de anunciar el rompimiento de relaciones con el gobierno de Donald Trump que su país dice no al golpismo y al intervencionismo promovido por los intereses estadunidenses.

 “El gobierno golpista de Estados Unidos quiere imponer a un títere de sus intereses en Venezuela”, manifestó para señalar que “pretenden por vías extraconstitucionales elegir a un presidente” a su medida.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) también reiteró su fidelidad al presidente Maduro y su rechazo a la autoproclamada presidencia de Guaidó.

Por su parte, otros países como Cuba, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Uruguay, Rusia y Turquía indicaron que mantendrán su reconocimiento a la presidencia de Maduro, y Naciones Unidas urgió a un diálogo político entre los adversarios.

México informó por su parte que mantendrá sin cambios sus relaciones con Venezuela. El vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez, explicó que mantienen la postura de no intervención y el principio de resolución pacífica de las controversias.

Destacó que su país podría ayudar al diálogo en la nación sudamericana sino se asume como parte del conflicto. “Por eso mantenemos nuestra postura de neutralidad frente al conflicto interno de ese país”, puntualizó el portavoz del gobierno mexicano.

Horas antes del pronunciamiento de Guaidó, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó la inconstitucionalidad de la Asamblea Nacional y pidió al Ministerio Público ubicar a los “responsables” de ese órgano legislativo por la usurpación de las funciones del Ejecutivo.

Ante la posibilidad de ser encarcelado, tras el fallo del TSJ Guaidó descartó cualquier temor. “No temo por eso, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal”, sostuvo.

Partidarios de Maduro y del nuevo "presidente interino" permanecían en las calles, en espera de que se defina la situación en esta nueva escalada del conflicto político venezolano.