Internacional

EU enlista a Huawei como empresa que amenaza la seguridad nacional

Estados Unidos designa a Huawei y otras cuatro empresas tecnológicas chinas como amenazas a la seguridad nacional

por Agencias

13/03/2021 16:37 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

-Estados Unidos ha etiquetado a cinco empresas tecnológicas chinas, incluida Huawei, como riesgos para la seguridad nacional. El presidente Joe Biden puede continuar con la postura de línea dura de su predecesor contra el creciente dominio tecnológico de China.

 

ESTADOS UNIDOS.- La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) designó el viernes a cinco empresas tecnológicas chinas por representar un "riesgo inaceptable" para la seguridad nacional. Las empresas incluyen al gigante chino de telecomunicaciones Huawei , junto con ZTE, Hytera Communications, Hangzhou Hikvision Digital Technology y Dahua Technology

 

Breaking News: Today the FCC released a list of communications equipment and services that have been deemed a threat to national security, consistent with requirements in the Secure and Trusted Communications Networks Act of 2019. Details here: https://t.co/m3bqYHeW1N #FCCGov

— The FCC (@FCC) March 12, 2021

 

"Esta lista es un gran paso hacia la renovación de la confianza en nuestras redes de comunicaciones", indicó la presidenta interina de la FCC, Jessica Rosenworcel, en un comunicado.

"Esta lista proporciona una guía significativa que garantizará que, a medida que se construyan redes de próxima generación en todo el país, no repitan los errores del pasado ni utilicen equipos o servicios que supongan una amenaza para la seguridad nacional de EE. UU. O la seguridad y protección de Estadounidenses ", agregó.

 

¿Seguirá Biden la línea dura de Trump sobre la tecnología china?

 

La medida de la FCC se produce un día después de que la administración de Biden impusiera nuevas restricciones de licencia 5G a algunos proveedores de Huawei. El gobierno de EE. UU. Cree que Pekín podría utilizar el equipo 5G de Huawei para espiar a los residentes de EE. UU., Y que la administración del ex presidente Donald Trump implementó una lista negra sobre los negocios de Huawei con empresas de EE. UU. En mayo de 2019.

 

Facts like further restrictions on Huawei suppliers show once again that the US is an unreliable country with zero credibility. The US must immediately stop oppressing Chinese firms & treat them in a fair, just & non-discriminatory manner. pic.twitter.com/RluypVliL7

— Spokesperson发言人办公室 (@MFA_China) March 12, 2021

 

El fundador y director ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, pidió un reinicio con los EE. UU. Bajo la administración de Biden, pero parece que el nuevo presidente quiere continuar con la línea dura de la era Trump contra la empresa. China criticó las nuevas restricciones de Biden sobre Huawei el viernes, y el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo que "interrumpirá gravemente los intercambios tecnológicos y comerciales de los dos países y del mundo en general".

 

La administración Trump había tomado medidas enérgicas contra otras compañías tecnológicas chinas, intentando prohibir tanto la aplicación de video china TikTok en los Estados Unidos como el servicio de mensajería WeChat por preocupaciones de seguridad nacional. La administración Biden ha detenido las prohibiciones de la era Trump, que habían sido atadas en la corte.

 

Biden puede trabajar más estrechamente con aliados en la lucha contra Huawei

 

Biden puede hacer más que Trump al trabajar con aliados contra la ambiciosa expansión 5G de Huawei, adoptando un enfoque más amigable con los socios internacionales en Europa y en otros lugares. Aunque su predecesor logró obtener cierto apoyo de países como Polonia en la lucha contra Huawei, se informó que Trump había explotado en una llamada telefónica el año pasado con el primer ministro británico Boris Johnson, luego de que el Reino Unido dijera que usaría algunos equipos de Huawei en sus redes 5G.

 

En un ensayo para la revista Foreign Affairs en marzo de 2019, Biden comentó que "Estados Unidos debe afinar su ventaja innovadora y unir el poder económico de las democracias de todo el mundo" para contrarrestar la creciente influencia de China en los asuntos globales. Estados Unidos puede trabajar con socios internacionales para lidiar no solo con la tecnología china, sino también con otros problemas, como los abusos de los derechos humanos de Beijing contra la minoría uigur  y su postura agresiva hacia las aguas territoriales en el Mar de China Meridional.

 

La Unión Europea también está considerando trabajar en estrecha colaboración con Biden, proponiendo un "Consejo Transatlántico de Comercio y Tecnología" para coordinar las estrategias conjuntas entre Estados Unidos y la UE contra el creciente dominio tecnológico de China.