Internacional

Médicos volverán a revisar el lunes al expresidente peruano Fujimori

Por orden de la justicia peruana, el expresidente peruano Alberto Fujimori volverá a ser examinado mañana lunes por dos médicos.

por Notimex

13/01/2019 17:05 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

LIMA.- Por orden de la justicia peruana, el expresidente peruano Alberto Fujimori volverá a ser examinado mañana lunes por dos médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) que lo revisaron en noviembre de 2018 y que recomendaron que permanezca hospitalizado, a fin de conocer su estado de salud.

El diario peruano La República reportó que tuvo acceso a los nombres de los médicos que evaluarán a Fujimori, entre ellos Marleny Huerta Valdivia y Jorge Paredes Pérez, fueron en noviembre pasado recomendaron su permanencia en la Clínica Centenario, para que continúe con el tratamiento establecido.

El equipo también estará integrado por los doctores Edgardo Huarhua Cañas y Segundo Yovera Sandoval, quienes evaluarán el estado de salud de Fujimori, quien ha cumplido más de 100 días en la Clínica Centenario, a fin de conocer si existen razones médicas para que siga hospitalizado, o si puede ir a prisión.

Fujimori, quien gobernó Perú de 1990 a 2000 y en 1992 dio un golpe institucional, permanecía encarcelado por violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción, pero fue beneficiado a finales de 2017 por un indulto humanitario, el cual fue revocado en octubre pasado, por lo que debería volver a prisión.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jorge Bracamonte, afirmó que todas las partes ya están notificadas, incluso la Clínica Centenario, para que brinde las facilidades del caso.

"También fueron notificados la Policía Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), para tomar medidas inmediatas respecto al resultado del peritaje", declaró Bracamonete, quien dijo desconocer la duración de la evaluación médica, "si se trata de un día, algo inmediato o se trata de algunos días".

Bracamonte recordó que en su momento, el Inpe determinó que el exmandatario padece males de una persona de 80 años que debería recibir tratamiento crónico, y que por lo tanto debería tener la posibilidad de un traslado inmediato a un establecimiento de salud, ante una situación extraordinaria.

"Su traslado no debería demorar más de una hora aproximadamente, situación que efectivamente se cumple con la distancia que habría entre la clínica Centenario y el penal Barbadillo", precisó al diario Gestión.

Según la agencia Andina, Bracamonte reiteró que, a su juicio, el indulto otorgado a Fujimori no se dio por razones de salud, sino producto de "una negociación política".

"Estamos frente a una situación de respeto al Estado de Derecho y a las decisiones de las instituciones del país a las que tenemos que cuidar y proteger de situaciones anómalas", subrayó.