Internacional

Nueva Zelanda cumple 100 días sin contagios de Covid-19

Hoy Nueva Zelanda marcó 100 días sin transmisión comunitaria de Covid-19.

por Uniradio Informa

09/08/2020 12:25 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

AUSTRALIA.- Hoy Nueva Zelanda marcó 100 días sin transmisión comunitaria de Covid-19.

 

Desde el primer caso conocido importado a Nueva Zelanda el 26 de febrero hasta el último caso de transmisión comunitaria detectado el 1 de mayo, la eliminación tomó 65 días.

 

Nueva Zelanda se basó en tres tipos de medidas para deshacerse del virus:

 

1. Controles fronterizos en curso para evitar que Covid-19 ingrese al país

2. Un encierro y distanciamiento físico para detener la transmisión comunitaria

3. Controles basados ​​en casos mediante pruebas, seguimiento de contactos y cuarentena.

 

En conjunto, estas medidas han logrado un número reducido de casos y muertes en comparación con los países de altos ingresos de Europa y América del Norte que siguieron una estrategia de represión.

 

Nueva Zelanda es una de las pocas jurisdicciones, incluidas China continental, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Vietnam, Mongolia, Australia y Fiji, que persiguen la contención o eliminación del Covid-19. La mayoría ha tenido nuevos brotes. Las excepciones son Taiwán, Fiji y Nueva Zelanda.

 

Australia adoptó respuestas muy similares a la pandemia y es importante señalar que la mayoría de los estados y territorios están en la misma posición que Nueva Zelanda. Pero Victoria y, en menor medida, Nueva Gales del Sur están experimentando un resurgimiento significativo.

 

La diferencia clave es que Nueva Zelanda se comprometió relativamente pronto con una estrategia de eliminación claramente articulada y la siguió de manera agresiva. Un bloqueo intenso demostró ser muy eficaz para extinguir rápidamente el virus.

 

Esta diferencia se puede ver gráficamente en un índice de rigurosidad publicado por Our World in Data de la Universidad de Oxford.

 

Hay lecciones clave de la experiencia Covid-19 de Nueva Zelanda: una respuesta enérgica y decisiva a la pandemia fue muy eficaz para minimizar los casos y las muertes.

 

Nueva Zelanda tiene la tasa de mortalidad por Covid-19 más baja de la OCDE.

 

El total de muertes por todas las causas también disminuyó durante el cierre. Esta observación sugiere que no tuvo efectos negativos graves sobre la salud, aunque es casi seguro que tendrá algunos efectos negativos a largo plazo.

 

La eliminación del virus parece haber permitido a Nueva Zelanda volver a un funcionamiento casi normal con bastante rapidez, minimizando el daño económico en comparación con Australia. Pero es probable que el impacto económico continúe durante los próximos meses.