Internacional

Presidente hondureño rechaza acusación de EUA sobre nexos con el narco

La presidencia de Honduras negó este jueves las acusaciones de la fiscalía estadounidense.

por Notimex

30/04/2020 20:07 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

TEGUCIGALPA (Notimex).- La presidencia de Honduras negó este jueves las acusaciones de la fiscalía estadounidense a partir de las cuales se vincula al mandatario Juan Orlando Hernández con el exjefe de la policía, Juan Carlos Bonilla, acusado de narcotráfico.

 

Según un mensaje de la Casa Presidencial difundido a través de su cuenta oficial de Twitter, las referencias al Ejecutivo en el comunicado de la justicia de Estados Unidos son totalmente falsos y se cuentan con suficientes pruebas para desmentir cualquier declaración de narcotraficantes detenidos en EUA.

 

“Inmediatamente después de las elecciones de 2013, el presidente electo Juan Orlando Hernández decidió nombrar un nuevo liderazgo en la policía nacional. Ningún presidente que fuera cómplice de un jefe de policía, como alegaba el falso testimonio, lo habría reemplazado. Pero Hernández lo hizo”, comenta presidencia.

 

La decisión de despedir a Bonilla, también conocido como “el Tigre”, estaba tomada incluso desde antes de que Orlando Hernández asumiera la presidencia, como parte de sus esfuerzos por limpiar la policía nacional de funcionarios corruptos, de acuerdo con lo señalado por la oficina del Ejecutivo.

 

La Casa Presidencial añadió que el actual presidente ha cooperado con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en la región y ha sido de los primeros en promover e implementar la extradición, lo cual no habría sido conveniente para un líder vinculado a la delincuencia.

 

“En la instancia actual, las acusaciones falsas se originan en un narcotraficante confeso que probablemente se ofende con el presidente Hernández por bloquear su inclusión en la lista de candidatos de su partido, evitar su reelección como alcalde y luego despedir a su hermano de su trabajo en el gobierno”, concluyó el Ejecutivo.

 

También este jueves, la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras informó que halló “indicios” de actividades delictivas en la trayectoria de Juan Carlos Bonilla, quien fungía como director de la dependencia policial y ahora enfrenta cargos por narcotráfico y manejo de armas ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.