Internacional

Putin firma decreto que reconoce 'independencia' de 2 regiones de UR

En febrero el presidente ruso tomó medidas similares en relación con Luhansk y Donetsk, y antes con Crimea

20220930104657_215
20220930104657_215

por Agencias

30/09/2022 10:44 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

RUSIA.- El presidente ruso, Vladimir Putin, decretos que reconocen la independencia de las regiones de Khersón y Zaporiyia. 

 

Detalló el Universal que el plan de Rusia de anexionarse más partes de Ucrania el viernes es una escalada en la guerra que comenzó hace siete meses, y se presume que aislará aún más al Kremlin, dará pie a más sanciones internacionales y le redituará a Ucrania más apoyo militar, político y económico.

 

Según informó hoy el Kremlin, Putin formalizará el viernes durante una ceremonia solemne en el Kremlin la anexión de los cuatro territorios ucranianos con la firma de los correspondientes tratados.

La próxima semana ambas cámaras del Parlamento ruso aprobarán la adhesión, tras lo que Putin la promulgará, como ocurriera en 2014 con la anexión de la península de Crimea.

 

Además que se ha reconocido la independencia de otras dos regiones ucranianas, un paso previo a su anexión a Rusia. En febrero tomó medidas similares en relación con Luhansk y Donetsk, y antes con Crimea.

 

Funcionarios ucranianos y occidentales han tachado los votos como ilegales, forzados y amañados.

A la hora de reconocer la independencia de Jersón y Zaporiyia, Putin esgrime el derecho de autodeterminación de los pueblos y los estatutos de la ONU.

 

En el caso de Khersón, región limítrofe con la anexionada península de Crimea, más del 87% de los votantes apoyaron la anexión rusa; mientras más del 93% de los participantes en Zaporiyia respaldaron esa opción, según fuentes prorrusas.

 

Ambos territorios fueron conquistados por las tropas rusas en las primeras semanas de la campaña militar rusa, lo que permitió a Moscú abrir un corredor terrestre entre el Donbás y Crimea.

 

Ucrania asegura que tanto los referendos como la anexión son papel mojado, mientras Occidente también adelantó que adoptará nuevas sanciones contra el Kremlin. 

Temas relacionados Ucrania Vladimir Putin