Internacional

Sudán penaliza la mutilación genital femenina

Sudán penaliza la mutilación genital femenina.

por Uniradio Informa

10/07/2020 15:44 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

SUDÁN.- El máximo órgano de gobierno de Sudán ha ratificado una ley que penaliza la mutilación genital femenina (MGF), anunció el ministerio de justicia, tres meses después de que el gabinete aprobara enmiendas al código penal que castigaría a quienes lo realizan.

 

El consejo soberano, compuesto por figuras militares y civiles, aprobó una serie de leyes el viernes, incluida la criminalización de la práctica ancestral conocida como MGF, o corte genital, que "socava la dignidad de las mujeres", dijo el ministerio en un comunicado. .

 

La mutilación genital femenina es un ritual generalizado en el país africano.

 

"La mutilación de los órganos genitales de una mujer ahora se considera un delito", dijo el ministerio de justicia, que se castiga con hasta tres años de prisión.

 

Agregó que los médicos o trabajadores de salud que realizan la práctica serían penalizados, y que los hospitales, clínicas u otros lugares donde se llevaría a cabo la operación serían cerrados.

 

El primer ministro, Abdalla Hamdok, elogió la decisión del viernes.

 

"Es un paso importante en el camino hacia la reforma judicial y para lograr el eslogan de la revolución: libertad, paz y justicia", tuiteó.

 

Según las Naciones Unidas, casi nueve de cada 10 niñas en Sudán son víctimas de la mutilación genital femenina.

 

Los grupos de derechos han denunciado durante años como práctica bárbara, lo que puede conducir a una miríada de complicaciones físicas, psicológicas y sexuales y, en los casos más trágicos, a la muerte.

 

En su forma más brutal, implica la eliminación de los labios y el clítoris, a menudo en condiciones insalubres y sin anestesia.

 

Luego, la herida se cose, a menudo provocando quistes e infecciones y dejando a las mujeres sufrir dolor intenso durante las complicaciones sexuales y del parto más adelante en la vida.

 

"Es un paso muy importante para las mujeres sudanesas y demuestra que hemos recorrido un largo camino", dijo en mayo la activista por los derechos de las mujeres Zeinab Badreddin.

Temas relacionados Cárcel penalización Sudán