Internacional

Surcorea negocia pago por bases militares de EUA

Corea del Sur anunció hoy que iniciaron las negociaciones con Estados Unidos.

por Notimex

18/03/2020 09:02 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

WASHINGTON.- Corea del Sur anunció hoy que iniciaron las negociaciones con Estados Unidos sobre la repartición de los costos de las bases militares estadounidenses en ese país.

 

Las discusiones que, iniciaron en la ciudad de los Ángeles, fijarán el pago a soldados surcoreanos, pues estos no han recibido salarios por sus servicios debido a que no se ha concretado con Estados Unidos las remuneraciones que recibirán por protegerlos de amenazas provenientes de Pyonyang.

 

El jefe negociador de Seúl, Jeong Eun-bo, y su homólogo estadounidense, James DeHart, empezaron las sesiones con el desacuerdo de Seúl por solventar el estacionamiento de 28 mil 500 soldados estadounidenses en su territorio.

 

La séptima ronda de conversaciones para el acuerdo sobre el reparto de gastos, llamado el Acuerdo de Medidas Especiales (SMA), se produjo a medida que unos nueve mil empleados surcoreanos en las se enfrentan a una licencia sin sueldo, informó la agencia de noticias Yonhap.

 

El SMA del año pasado, que exigía a Seúl pagar alrededor de 870 millones de dólares para cubrir parte de los salarios de los trabajadores surcoreanos y ofrecer otras formas de apoyo a las tropas estadounidenses en el país, expiró en diciembre.

 

En 2019, el presidente Donald Trump, confirmó en agosto que Corea del Sur ha pagado más por a las tropas estadounidenses en la región para protegerse contra cualquier amenaza del vecino Corea del Norte, principalmente por los ensayos de misiles balísticos que reanudaron la semana anterior.

 

El gobierno surcoreano tiene como objetivo llegar a un acuerdo para fines de este mes, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap, pero de no lograrlo, planean solucionar con prioridad el asunto sobre la suspensión temporal sin sueldo de los empleados locales de las fuerzas armadas estadounidenses en Corea del Sur (USFK).