Internacional

Vaticano rememora a sacerdote asesinado en El Salvador en 1980

El Vaticano recordó este martes que el 24 de marzo de 1980 un francotirador asesinó al sacerdote Óscar Romero.

por Notimex

24/03/2020 21:14 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

VATICANO (Notimex).- El Vaticano recordó este martes que el 24 de marzo de 1980 un francotirador asesinó al sacerdote Óscar Romero, entonces arzobispo de San Salvador, mientras oficiaba misa, hecho que contó con la complicidad y colaboración del gobierno, acusó la iglesia católica.

 

El religioso, defensor de derechos humanos que fue reivindicado por los practicantes de la Teología de la Liberación en América Latina, fue un activo denunciante de la injusticia en El Salvador, por lo que el Estado lo consideró un enemigo, evaluó la capital religiosa.

 

“Mi ideal de sacerdote ha sido ser siempre fiel a la vocación, al servicio de la iglesia y del pueblo. Y no había habido, pues, una circunstancia tan violenta como la que me tocó al llegar al arzobispado (de San Salvador), que cuando yo llegué estaban expulsando sacerdotes”, explicó en su momento Romero, de acuerdo con un video difundido hoy por el Vaticano.

 

“Y al mes siguiente de mi llegada mataron al padre Rutilio Grande; él, que participó en los primeros diálogos con el clero -durante el conflicto armado-, me dio mucho ánimo”, relató.

 

La iglesia perseguida al grado del asesinato de sus miembros convenció al arzobispo de buscar construir una misión religiosa más fuerte, añadió entonces.

 

En sintonía con la conmemoración del hecho ocurrido hace 40 años, la Conferencia Episcopal de El Salvador declaró 2020 año jubilar martirial, informó el Vaticano.

 

La iglesia en ese país centroamericano tenía agendados distintos eventos de memoria en torno a Romero y otros religiosos que fueron asesinados durante el conflicto armado salvadoreño, pero no se realizarán debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

 

El Vaticano recordó que en 2015 el sacerdote Romero fue reconocido como mártir por la liturgia católica y beatificado en El Salvador, además de que recibió la canonización en octubre de 2018 por el papa Francisco.

Temas relacionados asesinato El Salvador Vaticano