Mexicali

9 diputados impugnarán sesión donde aprobaron endeudamiento de BC

9 de los 25 diputados de la XXII Legislatura de Baja California presentarán ante el Congreso del Estado una acción de inconstitucionalidad.

por Uniradio Informa

11/04/2019 07:45 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

Por: UniMexicali 

MEXICALI.- 9 de los 25 diputados de la XXII Legislatura de Baja California presentarán ante el Congreso del Estado una acción de inconstitucionalidad para quien se deje sin efecto la sesión en la que se aprobó la propuesta de refinanciamiento de la deuda pública del Gobierno de Baja California, así como el segundo piso de Tijuana y la desalinizadora de Rosarito.

“Una acción de inconstitucionalidad vamos a presentarla los diputados, 9 diputados que no estuvimos de acuerdo cómo se llevó a cabo la aprobación del refinanciamiento de la deuda, el segundo piso y sobre todo lo que es la desalinizadora”, explicó la legisladora.

Victoria Bentley confirmó este miércoles que a esta iniciativa se han sumado un total de 9 diputados, los 5 que votaron en contra del dictamen en la sesión y 4 más.

“De la controversia estamos los cinco que votamos en contra qué es el diputado Zavala, el diputado Mares,  el diputado Bernardo Padilla, el diputado Núñez, tu servidora la diputada Victoria Bentley y éste los diputados que no estuvieron presentes y que nos van a apoyar la diputada Agatón, el diputado Casas, la diputada Rocío y estamos viendo con el diputado Corona”, detalló la legisladora.

El argumento de los diputados es que no se siguieron los procedimientos adecuados para poder someter a votación del pleno ninguno de los temas que fueron aprobados.

“Tengo la plena confianza de que los 9 diputados estamos conscientes de que esa no fue la forma en cómo se debió haber dado lectura a esa iniciativa se debió haber pasado a comisión, se debió haber hecho un proyecto del propio ORFIS donde el mismo, la auditoría superior debió haber elaborar un dictamen de viabilidad cosa que no existe y creo que se violentaron los derechos de los diputados pero sobre todo el derecho de los ciudadanos de estar informados sobre este refinanciamiento y sobre esta deuda que dejó empeñado en nuestro estado por más de 40 años”, concluyó la diputada Bentley.