Mexicali

Abren segundo piso a Hotel Migrante de Mexicali; no tienen luz

La situación en los albergues de migrantes de la capital del Estado es cada vez más crítica, cada día llegan decenas de migrantes, centroamericanos.

por Uniradio Informa

08/07/2019 18:50 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

Por: UniMexicali

MEXICALI.- La situación en los albergues de migrantes de la capital del Estado es cada vez más crítica, cada día llegan decenas de migrantes, centroamericanos y mexicanos a tierras cachanillas, algunos de ellos retornados por las autoridades migratorias estadounidenses en lo que esperan su cita, en los albergues ya no quedan muchos espacios.   

El año pasado, Sergio Tamai, fundador del Hotel Migrante de Mexicali, se vio obligado a cerrar parte del albergue, todo el segundo piso del inmueble fue desalojado, porque no podía pagar el recibo de luz eléctrica.

“Quiero decirte que el hotel migrante pues ya saben que nosotros lo cerramos por una deuda muy grande de $700,000 pesos, una bola, que traemos, de convenios sobre convenios de tres años,  pero tuvimos que abrir en la parte de abajo ya el año pasado, por la cuestión del frío, todo lo que se vino, entonces volvemos a abrir, la parte de abajo, pero fíjate que sigue llegando gente, siguen llegando,  ahora los que están retornando, centroamericanos y llegan con niños, señoras y luego los albergues ya están la mayoría están llenos”, explicó Sergio Tamai.

Ahora ante la constante llegada de migrantes a Mexicali, Sergio Tamai, se vio obligado a reaperturar el segundo piso del Hotel Migrante, aunque no tiene suministro de energía eléctrica

“Estamos ahorita sin luz, no tenemos todas las condiciones que quisiéramos tener, pero ante la llegada de estas personas, volvimos a abrir, pero no tenemos las condiciones, pero peor está, que se queden en la calle”, agregó al activista.

“Yo si pido a todas las autoridades, de los tres niveles de gobierno y al gobernador electo de Baja California, que se dejen de hacer patos, se lanzan la pelotita unos a otros, y el problema de los migrantes no ha sido resuelto, los problemas de los migrantes mexicanos deportados que están llegando, no hay ningún cinco, ni siquiera para regresarlos a su lugar de origen”, continuó el activista.

Explicó, que no hay ningún programa federal que sirve de apoyo para atender a los migrantes, ni a los centroamericanos, ni a los mexicanos.

Por último dijo, “tenemos una crisis migratoria que no se ha resuelto y urgimos sobre todo al gobierno federal,  que ya diga de qué manera   vamos a ayudar, o que diga de qué manera va a tomar el problema de los migrantes”.

Temas relacionados abren Hotel Migrante Mexicali