Mexicali

Ausente gobernador en desfile del 1 de mayo en Mexicali

Como ha sido costumbre durante todos los años de su administración el gobernador de BC, Francisco Vega, este 1 de mayo tampoco asistió al desfile.

por Uniradio Informa

01/05/2019 17:12 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

Por: UniMexicali 

MEXICALI.- Como ha sido costumbre durante todos los años de su  administración el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, este miércoles 1 de mayo tampoco asistió al desfile del Día del Trabajo que se llevó a cabo en Mexicali.

En su lugar acudió el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Francisco Iribe Paniagua, quien estuvo acompañado por el presidente del Congreso del Trabajo, Jesús Ortiz Miranda, por la secretaria General de la Sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, así como autoridades de diversos órdenes de Gobierno y líderes sindicales.

Esta edición del desfile, en el que tradicionalmente los trabajadores externan sus inconformidades participaron cerca de 15 mil trabajadores de diversos sindicatos laborales, como los de transportistas y maestros, por mencionar algunos.

Además de los sindicatos en el desfile, como viene sucediendo desde el 2017 también participaron simpatizantes de los movimientos de resistencia civil, Mexicali Resiste y Baja California Resiste, para protestar en contra de las acciones de gobierno y la llegada de la empresa cervecera de la Constellation Brands que se construye en Mexicali,  aunque este año entre las dos comitivas no sumaron más de 30 personas.

Los reclamos que manifestaron los trabajadores a las autoridades presentes, incluyeron el pago oportuno de los salarios y prestaciones a los profesores del Estado, activos, jubilados e interinos, así como el respeto a los derechos laborales y la autonomía que deben tener las organizaciones gremiales.

En el desfile que tuvo una duración aproximada a las tres horas, los docentes de varias organizaciones sindicales, incluyendo el SETE, el SNTE y del Grupo Gestor Águilas, también exigieron que se mejoren los servicios de salud, sobre todo porque cada catorcena aportan parte de su salario para obtener la prestación.