Mexicali

Centroamericanos que arribaron a Mexicali se desplazan a Tijuana

Cerca de 400 centroamericanos de la nueva carava de migrantes que ingresó a México este 2019, arribaron la madrugada de este miércoles a la capital.

por Uniradio Informa

06/03/2019 18:52 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

Por: UniMexicali 

MEXICALI.- Cerca de 400 centroamericanos de la nueva carava de migrantes que ingresó a México este 2019, arribaron la madrugada de este miércoles a la capital de Baja California a bordo del tren de carga conocido como “La bestia”.

Los migrantes subieron al tren en Sinaloa y viajaron durante dos noches y un día a bordo de los vagones,  durante el trayecto pocos pudieron alimentarse, tuvieron que soportar el frío, tratando de dormir mientras otros cuidaban para no caer de los vagones.

Este grupo estaba en contacto con el director del albergue del Hijo Prodigo, ubicado en la colonia Abasolo al oriente de Mexicali, gracias a la comunicación personal del albergue con el apoyo de servidores públicos estatales recibieron a los migrantes antes de llegar a los terrenos de Ferromex, a la altura del distribuidor vial.

El Estado afirma que llegaron 417, al albergue de la colonia Abasolo fueron trasladados 357 migrantes, 220 hombres, 98 mujeres, y 39 niños.

En total esta mañana se tenían acerca de 450 migrantes, el albergue estaba a un 80% de su capacidad, sin embargo,  con el paso de las horas, varios grupos de migrantes principalmente integrado por jóvenes, continuaron su viaje con destino a Tijuana.

Santiago Raigosa,  director de albergue también conocido como el Castillo Amarillio, comentó que los migrantes que llegaron en la madrugada formaban parte de un grupo más numeroso con el que mantenía contacto desde la semana pasada, pero no todos lograron subir al tren, y agregó que con base a lo que le han comentado los recién llegados, se espera en los próximos días el arribo de otro grupo numeroso de migrantes.

Tanto las autoridades estatales como municipales hicieron este miércoles un llamado al Gobierno Federal para que atienda la migración porque es un tema de su competencia.

En el operativo realizado en la madrugada el Instituto Nacional de Migración únicamente proporcionó dos unidades para el traslado de migrantes, pero cero personal y tampoco tienen presencia en los albergues.