Mexicali

Comenzó la siembra de trigo del OI 2020-2021 en el Valle de Mexicali

Con el establecimiento de 1,321 hectáreas iniciaron en el Valle de Mexicali las siembras del cultivo del trigo del ciclo agrícola otoño-invierno

por Uniradio Informa

22/11/2020 14:35 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

MEXICALI.- Con el establecimiento de 1,321 hectáreas iniciaron en el Valle de Mexicali las siembras del cultivo del trigo del ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, así lo dio a conocer el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

Comentó que las zonas agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo a Desarrollo Rural (CADER) Benito Juárez, presentaban al viernes pasado, 20 de noviembre, los mayores avances, con la siembra de 514 hectáreas. En dicha zona, se han expedido, hasta el momento, permisos para la siembra de 9,968 hectáreas.

A dicho CADER, le sigue el Hechicera con 286 hectáreas; Guadalupe Victoria con 276 hectáreas; Delta con 125 hectáreas y Cerro Prieto con 120 hectáreas.

En la zona de Colonias Nuevas, aún no se reporta el inicio de las siembras del llamado “rubio cereal”, aseguró.

Martínez Núñez, aclaró que por el momento, se han expedido permisos para un total de 28,467 hectáreas; lo que representa un incremento del 49.91% con respecto de las 18,989 hectáreas expedidas el año pasado, a estas mismas fechas.

La superficie regada para siembra, es de 3,016 hectáreas, punteando las colonias y ejidos del CADER Benito Juárez con 1,527 hectáreas; Hechicera con 1,284 hectáreas; Delta con 125 hectáreas y Cerro Prieto con 80 hectáreas.

Ante el inicio de las siembras del cultivo triguero, el funcionario recomendó a los productores, la utilización de semillas certificadas, de preferencia. Comentó que si al momento de abrir sus costales de semilla, no les satisface la calidad de la misma, la pueden traer a las oficinas del Servicio Nacional de Investigación y Certificación de Semillas (SNICS), para que sea revisada y autorizada para su uso.

Por último, declaró que es indispensable que los agricultores del cereal se apeguen a las fechas recomendadas por los institutos de investigación y aprovechen al máximo el recurso agua; con el propósito de que se incrementen los rendimientos promedio y puedan alcanzar una mayor rentabilidad, al final de la cosecha del grano.

Temas relacionados Agricultura Mexicali siembra Trigo