Mexicali

Desmantelan campamento de manifestantes en palacio de Mexicali

Durante la madrugada de este martes, pasadas las 4:30 de la mañana un grupo de cinco vendedoras ambulantes del palacio municipal de Mexicali.

por Uniradio Informa

21/05/2019 18:56 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

Por: UniMexicali

MEXICALI.- Durante la madrugada de este martes, pasadas las 4:30 de la mañana un grupo de cinco vendedoras ambulantes del palacio municipal de Mexicali llegaron acompañadas por un grupo de sujetos, al patio exterior del inmueble y procedieron a desmantelar el campamento de la agrupación de activistas, Baja California Resiste.

El campamento fue colocado hace poco más de dos años después de las marchas ciudadanas multitudinarias de principios de 2017, desde entonces a la fecha, los vendedores ambulantes del Ayuntamiento tuvieron que ocupar otros espacios al ser desplazados por el campamento, con el paso del tiempo el campamento creció y a la par, cada vez menos manifestantes se mantenían al tanto de la estructura.

De acuerdo a Filiberto Sánchez, uno de los voceros del Movimiento Baja California Resiste, al interior del campamento se encontraban dos personas de guardia, una mujer de la tercera edad de nombre Angélica y el abogado Miguel Ángel Leyva, ambos dijo, fueron agredidos a golpes por los hombres que acompañaban a las vendedoras ambulantes, en su opinión ordenados por la autoridad municipal.

El abogado Miguel Ángel Leyva, presentaba a la vista, varios golpes en el rostro y  sangre seca alrededor de su boca y dientes, declaró que los golpes le fueron propinados por los hombres que desmantelaron el campamento, por lo que aseguró presentará una denuncia penal por las agresiones que sufrieron.

Los escombros del campamento desmontado, fueron colocados en el patio exterior del palacio municipal, al fondo y con la espalda a la pared se podía observar  a las cinco vendedoras ambulantes, que miraban a los activistas, detrás de sus mesas de productos.

Cecilia Espinoza, declaró que después de varios intentos, finalmente lograron más de cinco vendedores ambulantes llegar al acuerdo de retomar los espacios que por más de siete años habían ocupado.

Comentó, que le informaron a la señora Angélica que debía desalojar el lugar porque sería desmontado, luego intervino el abogado y fue entonces, cuando este último empezó a lanzar objetos a las vendedoras  golpeando a una de ellas en el brazo, con una lata de comida, también dijo, les lanzó huevos.

Cecilia también declaró que era común que el campamento estuviera desierto, incluso recordó que durante casi un año se le pagaba a un migrante centroamericano para cuidar el lugar, mientras que ellas tenían que buscar donde colocarse para poder salir adelante.

Temas relacionados campamento manifestantes Mexicali