Mexicali

Inician preparativos para próximo ciclo agrícola otoño-invierno

En el 2020 disminuyeron las quemas de paja, gracias al compromiso de los productores con el cuidado del medio ambiente.

por Uniradio Informa

26/07/2020 14:48 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

-En el 2020 disminuyeron las quemas de paja, gracias al compromiso de los productores con el cuidado del medio ambiente.

MEXICALI.- Con la intención de preparar los suelos agrícolas para las siembras del próximo ciclo otoño-invierno 2020-2021, productores del Valle de Mexicali, específicamente trigueros, han comenzado a realizar las labores de la incorporación de los residuos del cultivo en sus parcelas, así lo dio a conocer la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Encargado del Despacho de la Representación Estatal, comentó que de manera gradual los productores han optado por la incorporación de los residuos de la paja del trigo en el suelo, en lugar de quemarlos como anteriormente se realizaba de manera generalizada.

Explicó que actualmente, los agricultores del cereal han tomado una mayor conciencia de la importancia del proteger al medio ambiente, mediante la reducción de las quemas agrícolas, que generalmente se presentan cada año, al término de la cosecha del llamado “rubio cereal”.

Se cree que dicha práctica, junto con otras actividades que se desarrollan en el área rural del Municipio, contribuye al deterioro de la calidad del aire del Valle de Mexicali y la ciudad, debido a la emisión de CO (monóxido de carbono) y otros materiales contaminantes. En adición, las quemas también generan daños en los microorganismos del suelo, aseguró.

El funcionario precisó que durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, se estima que a la fecha el 60 por ciento de la superficie sembrada con trigo, no fue sometida a las quemas agrícolas, de acuerdo a lo reportado por el Encargado del Despacho del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002) –Valle de Mexicali-, el Ing. Carlos Zambrano Reyes.

En este ciclo, en el Valle de Mexicali fueron sembradas un total de 36 mil 781 hectáreas con trigo.

Por otro lado, Martínez Núñez, informó que los agricultores del cereal, están aprovechando la soca del trigo para la elaboración de pacas, que posteriormente comercializan con los ganaderos de la región, para la alimentación de su ganado. “Las quemas han bajado mucho, porque están vendiendo la soca del trigo como forraje”, afirmó.

Finalmente, el Representante de la SADER agregó que el costo promedio de la paca de soca de trigo, oscila en los $50 pesos, lo que representa un ingreso económico adicional, al precio de la tonelada de trigo; y que viene a redundar favorablemente en la economía de los productores.