Mexicali

Marchan miles de cimarrones para protestar la deuda del gobierno de BC

El Rector denunció penalmente al gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

por Uniradio Informa

10/10/2019 19:18 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

-El Rector denunció penalmente al gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Por: UniMexicali

MEXICALI.- En este día del orgullo cimarrón, miles de estudiantes, docentes, egresados  y trabajadores de la UABC marcharon por la calles de Mexicali para reunirse en la plaza de los 3 poderes, con el objetivo de manifestar su rechazo al incumplimiento del gobierno de Baja California en el pago de las aportaciones a la UABC.

La deuda acumulada supera los mil 957 millones de pesos y ha puesto en peligro la operación y funcionamiento de la Universidad.

Los contingentes de universitarios que partieron de Rectoría, de Vicerrectoría, de las Facultades de Ciencias Humanas, Ciencias Administrativas y Medicina, se congregaron a las 10 de la mañana en la plaza de los 3 poderes del centro cívico mexicalense.

Las autoridades de seguridad pública, estiman que participaron en la protesta, cerca de 35 mil personas.

Antes de dirigirse a los presentes, el Rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, acudió al Congreso del Estado para presentar una solicitud de juicio político en contra del Gobernador de Baja California y los funcionarios que resulten responsables, por el incumplimiento en la entrega de las participaciones a la UABC.

“Diputadas y diputados, hoy se les deposita el clamor de justicia del pueblo bajacaliforniano, el reclamo para que a aquellos que protestaron cumplir y hacer cumplir las leyes y no hicieron honor a la investidura de servidor público, efectivamente, el pueblo se los demande”, continuó el Rector.

“Han negado el derecho humano reconocido en nuestra Constitución, de vivir libre de corrupción, es por ello que, en este momento, presento solicitud de juicio político, para que sean ustedes quienes en el uso de sus facultades constitucionales tengan a bien hacer la valoración efectiva de lo que aquí se presenta y tomen una determinación para que no sea bajo el escudo de un cargo público, que una persona quede impune”, expresó Daniel Octavio Valdez.

Al concluir el encuentro con los legisladores, se trasladó al escenario que fue instalado en la plaza, para compartir su mensaje a los miles de cimarrones que respondieron al llamado.

“Este día quedará registrado en la historia de la Universidad Autónoma de Baja California, como el día en que la comunidad universitaria salió a las calles para defender lo que por derecho le corresponde y el Gobierno del Estado le ha negado”, declaró el Rector.

“Hoy, es la dignidad lo que nos ha reunido, nuestra dignidad como estudiantes, como trabajadores, como familias, que ante la irresponsabilidad hemos reclamado nada más que lo que corresponde; nada menos que lo que es justo. Pero hemos recibido como respuesta tan sólo promesas falsas y mentiras”, añadió.

“Por eso estamos hoy aquí, para reclamar el patrimonio de la sociedad bajacaliforniana que el Gobierno del Estado ha puesto en riesgo. Para no permitir que se cancelen los sueños y anhelos de nuestra juventud,  Estamos hoy aquí para ¡Exigir todos juntos, de manera enérgica, el cumplimiento de los compromisos interinstitucionales del Gobierno de Baja California”, manifestó el Rector.

De igual manera, anunció que interpusieron denuncias penales ante la Fiscalía General de la República y la Procuraduría de Justicia del estado en contra del gobernador, por la posible comisión de delitos como, corrupción, coalición de servidores públicos, peculado y abuso de autoridad.

“Entendemos que se requieren otras acciones que manifiesten nuestra indignación ante la injusticia. Por eso les informo que ayer miércoles 9 de octubre acudimos ante la Fiscalía General de la República y ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para interponer denuncias contra Francisco Vega de Lamadrid y quien resulte responsable”, detalló el Recto.

Para concluir la marcha y protesta, los cerca de 35 mil cimarrones presentes, entonaron el himno de la Universidad Autónoma de Baja California.