Mexicali

Mexicali dejará de percibir 20 mdp al regresar transporte al estado

El Cabildo cachanilla aprobó el decreto para que el Estado regule el transporte público.

por Uniradio Informa

16/10/2019 17:55 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

-El Cabildo cachanilla aprobó el decreto para que el Estado regule el transporte público.

Por: UniMexicali

MEXICALI.- En la sesión extraordinaria del Cabildo del  XXIII Ayuntamiento de Mexicali, realizada el martes por la tarde, se aprobó con 17 votos a favor y cero en contra, el dictamen de la Comisión de Gobernación aprobado por el Congreso de Baja California, en la que se establece que la regulación del transporte público será responsabilidad del gobierno del Estado.

Este miércoles la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, declaró que el Ayuntamiento cachanilla, dejara de percibir 20 millones de pesos del transporte público, pero aseguró que el gobierno del Estado compensará al municipio reponiéndoles esos 20 millones, e incluso dijo que también se hará cargo de la deuda del ayuntamiento ante Banobras, por la construcción de la Ruta Express 1 del Sistema Integrado de Transporte.

“El estado nos lo va a reponer, va a encontrar una partida para reponérselos al municipio Incluso el estado va absorber la deuda que hay con Banobras en el tema del VRT, que son alrededor de 45 millones de pesos, porque nos están quitando las fuentes de pago, entonces obviamente el estado absorberá eso”, expuso Marina del Pilar.

Agregó, que aunque en Mexicali no se tiene la magnitud de los problemas que tiene Tijuana en materia de transporte público, se detectaron algunos detalles, que seguramente serán atendidos por el gobierno estatal.

“Ciertamente no tenemos la misma problemática qué hay en la ciudad de Tijuana por ejemplo, sin embargo, se han detectado algunos problemas y queremos evitar que esto suceda en Mexicali, falta y hay mucho por hacer en el tema del transporte público y pensando en estas problemáticas y en la solución de las mismas es que el estado las va a absorber, homologando así las reglas en todo la entidad para eventualmente tener un transporte público más eficiente, con mejores rutas y también más barato”, declaró la alcaldesa cachanilla.

Ávila Olmeda, remarcó que faltan algunos meses para que esto suceda, ya que aunque fue aprobado por el ayuntamiento de Mexicali, aún falta que se creen las leyes secundarias para que el Esado regule el transporte en Baja California.

También dijo que se hará una revisión de la forma en que están operando los 11 concesionarios del transporte de Mexicali y aquellos que no estén cumpliendo con las reglas, perderán su concesión.

Por último, planteó que aunque de antemano saben que dejarán de percibir recursos del transporte público en algún momento de 2020, la alcaldesa, aseguró que se elaborará un presupuesto, considerando las condiciones y los reglamentos actuales.