Mexicali

Podrían despedir a 26 maestros que tomaron oficinas del ISEP

En la opinión del secretario de Educación de Baja California el despido del exdirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación.

por Uniradio Informa

25/06/2019 20:43 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

Por: UniMexicali

MEXICALI.- En la opinión del secretario de Educación de Baja California el despido del exdirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación estuvo justificado, ya que al “secuestrar” las instalaciones del Sistema Educativo Estatal en Mexicali, afectaron a todo el magisterio de Baja California, retrasando los trabajos correspondientes al cierre del ciclo escolar.

“Actuamos conforme a la Ley, ellos tomaron las instalaciones, atentaron contra un edificio público, obstaculizaron nuestras operaciones, nos causaron bastantes daños, que estamos cuantificando ahorita, todo con relación a obligaciones fiscales, que tenemos con diferentes instituciones”, explicó Miguel Ángel Mendoza.

El secretario agregó que la toma de las instalaciones, tiene que ver con un conflicto interno por la dirigencia del sindicato, entre Víctor García Dávalos y el actual dirigente Héctor Lara, a quien se le otorgó el toma de nota, para sustituir al profesor despedido.

Dijo también que desde que se presentó el conflicto, el Sistema Educativo Estatal se ha acercado con los inconformes para tratar cada caso de manera individual, ya que la autoridad estatal únicamente reconoce como líder sindical a Héctor Lara, es decir el grupo de García Dávalos, no tiene legitimidad ante el Sistema Educativo.

“Lo hemos buscado, los hemos atendido pero no tienen la representatividad, entonces molestos,  tomaron esta decisión y nos fueron y nos secuestraron las instalaciones razón por la cual cesamos a García Dávalos […] eso que hicieron está mal no puedes tomar instituciones públicas, nosotros no pudimos trabajar jueves y viernes”, agregó el funcionario estatal.

Por último, Miguel Ángel Mendoza, anunció que están estudiando la posibilidad de aplicar sanciones a los 26 profesores del SETE que participaron en el bloqueo de las instalaciones, lo cual podría significar, al igual que para García Dávalos, la pérdida de sus plazas.

Temas relacionados despido Docentes ISEP