Mexicali

Refuta SNTE a Vega y mantiene en pie amenaza de no iniciar clases

El jerarca de la sección 37, José Alberto Martínez Carrillo, afirmó que la mayoría de la deuda con los maestros se ha creado en la gestión de Vega

por Uniradio Informa

13/08/2014 15:58 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

Por: Gerardo Fragoso M.

MEXICALI.- Al tiempo que refutó lo dicho por el gobernador del Estado, señalando que la mayoría de adeudos con el SNTE han sido generados por la actual administración, el secretario General de la sección 37, José Alberto Martínez Carrillo, refrendó que, en caso de no haber reconocimiento a su ente, ni satisfacción de sus demandas, no arrancará el ciclo escolar 2014-15.

Entrevistado en exclusiva por UNIRADIO, Martínez desdeñó las palabras emitidas por Francisco Arturo Vega De Lamadrid en el Teatro Universitario.

"Eso es lo que nos han venido diciendo desde hace mucho tiempo. Yo nada más quiero decirle al señor gobernador que los trabajadores de la educación no tenemos para financiar la educación de ningún estado, incluyendo el de Baja California. Somos gente que vivimos con el fruto de nuestro trabajo y que, además, el presupuesto de educación ya fue autorizado, y que lo más responsable es que lo ejerzan", indicó.

"Y en ese presupuesto viene, precisamente, el pago de salarios. Y lo que tanto ponderan, de que es el estado que más gasta en educación, pues, lamentablemente, no se ve cristalizado, ni en la infraestructura escolar, ni en el pago de los maestros, que necesitan para dar un buen servicio", agregó.

-Dice el gobernador que la mayor parte de adeudos son de administración pasadas

-No. La mayoría ya corre (por) parte de esta administración. Queda un remanente (de otras), claro que sí. En lo que si hay razón en lo que dice nuestro gobernador es en el adeudo, en el rezago en materia de jubilaciones.

En materia laboral no. Es algo de lo que va saliendo normalmente, en la creación de grupos nuevos, en los ascensos escalafonarios, en las necesidades propias del sistema educativo, en el crecimiento natural de las ciudades como Tijuana, como Mexicali, que están requiriendo de más espacios aulicos. Eso es lo que ha motivado el pago en lo que corresponde a lo laboral.

Sin embargo, en materia de jubilaciones tiene toda la razón, porque, en su administración, no se ha dado ni una sola jubilación.

Respecto a las declaraciones de Vega, en el sentido de que tanto él como Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, líder de la sección 2, lo comprenden, pero deben asumir su papel, Martínez aclaró: "Claro, nosotros lo entendemos, pero es su responsabilidad el buscar el cómo".

"Y nosotros, como representantes de un sindicato que defiende los derechos de los trabajadores, y que tenemos que estar del lado de nuestros trabajadores y de sus demandas, pues entonces espero que él también entienda nuestro papel, que como sindicalistas, como trabajadores debidamente organizados de nuestro país, tomaremos las medidas necesarias para poder hacer justo el reclamo de, lo que por ley, fíjate bien, por ley, nos corresponde. No estamos pidiendo absolutamente nada fuera de lugar", externó.

Martínez aseveró que sigue en pie la idea de suspender el inicio del calendario lectivo "en tanto no tengamos un acercamiento. Sobre todo por las disposiciones nuevas que ha dado la secretaria de Educación (y Bienestar Social), de desconocer, totalmente, la figura sindical, en todo lo que corresponde a lo educativo".

Precisó: "Ya lo que corresponde a los pagos y todas esas cuestiones, pasan a ser segundo plano. Necesitamos un reconocimiento, así como lo hizo él (Vega), cuando firmó un convenio de automaticidad en (la Ciudad de) México, ante el secretario de Educación Pública, con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la presencia del sindicato, con nuestro líder nacional, Juan Díaz De La Torre".

"En congruencia con ese convenio de automaticidad y reconocimiento al sindicato, queremos que actúe el día de hoy, dándole el reconocimiento al SNTE en Baja California", demandó.

Martínez también indicó que el gobernador es la única instancia con la que sostendrán un diálogo: "Estamos en una sesión permanente, para analizar la problemática, en tanto no tengamos un acercamiento con él Ejecutivo, ya no con algún miembro del gabinete, porque hasta ahí tenemos un año trabajando y no hemos podido avanzar. Entonces, tiene que ser el Ejecutivo quien dé muestras de ese entendimiento, de ese reconocimiento a nuestra organización sindical, para poder seguir transitando, en materia educativa, en el Estado".