Mexicali

Revisan avance del cultivo del dátil y el higo en el Valle de Mexicali

Cinco productores del Valle de Mexicali están incursionando en la producción de higo de manera tradicional o alternada con el cultivo del dátil.

por Uniradio Informa

05/09/2019 13:03 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

-  Cinco productores del Valle de Mexicali están incursionando en la producción de higo de manera tradicional o alternada con el cultivo del dátil.

MEXICALI.- Funcionarios, personal técnico e investigadores de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) realizaron un recorrido de campo por diversas parcelas del Ejido Sinaloa y Ejido Jalisco en el Valle de Mexicali, con el propósito de revisar la situación de los productores de dátil y su reciente incursión en el higo, como cultivo alternativo.

El recorrido de campo estuvo encabezado por el Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la SADER, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez; el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, el Ing. Carlos Zambrano Reyes y los representantes del FIRCO, INIFAP y el CEMEXI, el Ing. Marcelino Sánchez, Ing. Leobardo Aguilar Estebané y el Dr. Antonio Morales Maza, respectivamente.

El Ing. Juan Manuel Martínez, comentó que a pesar de que el higo es un cultivo nuevo para los agricultores del Valle de Mexicali, también es cierto, que representa una oportunidad para adquirir recursos económicos, en tanto, que el dátil comienza a producir el fruto de manera comercial, pero requiere incursionar con precaución en su explotación, pues aún no se tiene plena experiencia agronómica.

Comentó que hasta el momento, cinco productores mexicalenses han optado por la plantación del higo, con materiales provenientes de los estados de Morelos y Baja California Sur, principalmente, lo que demanda mucho cuidado en su manejo para aclimatación y adaptación a las condiciones del Valle de Mexicali.

El funcionario aclaró que de acuerdo a lo expresado por los productores, la incursión en dicho cultivo, ha sido un proceso lento y de mucho aprendizaje, ya que en su mayoría las plantaciones están en etapas de desarrollo y no se tiene la certeza en el potencial de producción que tendrá cuando llegue a su etapa de madurez, tanto en plantaciones tradicionales como en su plantación como cultivo alternado con la palma datilera.

Sin embargo, aseguraron que continuarán valorando estas tecnologías, incluyendo la reproducción in vitro para abastecerse del material vegetativo, el monitoreo de las plagas y/o enfermedades que pudieran presentarse; además de implementar nuevos esquemas de plantación, con la finalidad de lograr el desarrollo adecuado del cultivo.

Por último, Martínez Núñez aseguró que la SADER a través de sus institutos de investigación, trabajará de manera coordinada con los agricultores del fruto, para apoyarlos con la asesoría técnica que requieran durante las diferentes fases de desarrollo del cultivo.

Temas relacionados Dátil Sader