Mexicali

Se realiza procesos de captación y potabilización del agua en Mexicali

Se da a conocer a la ciudadanía los procesos y terminología utilizada en el tratamiento y disposición del agua de la ciudad.

20220308153419_206
20220308153419_206

por Uniradio Informa

08/03/2022 15:30 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

- El trabajo de potabilización del agua en la paraestatal esta supervisado por el Laboratorio de Procesos que se encuentra validado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA)MEXICALI.-El Día Mundial del Agua se conmemora el próximo 22 de marzo y en este marco la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), a través de su programa de Cultura del Agua da a conocer a la ciudadanía los procesos y terminología utilizada en el tratamiento y disposición del agua de la ciudad.

El trabajo de potabilización del agua en CESPM, esta supervisado por el Laboratorio de Procesos que se encuentra validado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) como laboratorio de Ensayo en la Rama de Aguas; este departamento aporta la confiabilidad a través de las normas oficiales mexicanas y mediante la capacitación del personal y la infraestructura del laboratorio.

La Planta Potabilizadora de Agua (POT), es la encargada de recibir el agua de un río o cualquier otro embalse para su tratamiento y desinfección, sometiéndola a procesos químicos y mecánicos para garantizar que sea apta para el consumo humano.

Todo inicia con el proceso de captación, que a través de bombeo del líquido es sometida y llevada a los tanques para iniciar el proceso de cribado con el fin de separar las partículas que lleva el agua, de tal forma que puedan formarse coágulos o grumos y ser preparados para su extracción, en este punto se eliminan las algas y el plancton y se dosifican productos químicos que ayudan a la pre sedimentación y oxidación del agua.

La sedimentación, en este proceso el agua pasa al tanque sedimentador, acumula y permite que los materiales pesados caigan hasta el fondo y preparara el agua para el proceso de filtración, ahí se conduce el agua hasta el tanque que contiene un medio poroso, en el caso de CESPM se utiliza antracita y arena sílica, que es un medio perfecto para el tratamiento de agua como filtrante de sólidos suspendidos para su clarificación.

Finalmente la desinfección, donde se eliminan los microorganismos y agentes contaminantes que pudieran causar enfermedades; en este punto se aplica cloro residual, que da paso a la Regulación, donde se asegura el tiempo de contacto del cloro con el agua y ser bombeada a la red, para el consumo humano.