México

Alertan uso de hormonas bioidénticas en tratamientos de menopausia

La Cofepris lanza una alerta las hormonas bioidénticas en tratamientos de la menopausia

20220630215315_218
20220630215315_218

por Agencias

30/06/2022 21:49 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- El uso de hormonas bioidénticas no está autorizado debido a que no se ha comprobado que sean efectivas en su uso en tratamiento de la menopausia, de acuerdo a una alerta de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo a información de Sdpnoticias, según algunas personas creen que las hormonas bioidénticas ayudan en el tratamiento de la pre y post menopausia.

Sin embargo, la Cofepris advierte que el uso de las hormnosas bioidénticas se enfatiza en tratamientos hormonales que se venden en internet y como suplementos alimenticios en establecimientos, por lo que son fáciles de conseguir pero no cuentan con aprobación.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) las hormonas bioidénticas son aquellas que son químicamente idénticas a las que produce el organismo, y es posible que no sean diferentes a las de la terapia hormonal tradicional.

Varios productos de terapia hormonal aprobados por la FDA y recetados por médicos contienen hormonas bioidénticas.

A las hormonas bioidénticas también se les conoce como hormonas naturales y el término natural significa que las hormonas del producto provienen de fuentes vegetales o animales, es decir que no se elaboran en un laboratorio. Sin embargo, muchos de estos productos aún deben procesarse comercialmente para convertirse en hormonas bioidénticas.

Los productos en que se puede encontrar a las hormonas bioidénticas son principlamente en suplementos alimenticios en presentaciones como tabletas, comprimidos, polvos, geles, parches, gomitas y cremas, pero ninguno de éstos cuentan con la aprobación de la Cofepris.

La Cofepris emite recomendaciones como evitar adquirir y usar suplementos para tratamientos hormonales, consultar a personal médico especialista y no usar estos productos con otros prescritos por un profesional de la salud.

Por último, en caso de identificar productos con supuestas propiedades asociadas a la menopausia o suplementos alimenticios, no adquirirlos y realizar una denuncia sanitaria correspondientes a través de la página gob.mx/Cofepris

Y en caso de haber consimido alguno de estos productos y tener alguna reacción adversa o malestar, la Cofepris pide dar aviso en el correo electrónico [email protected]