México

Aprueban a integrantes que elegirán a comité de Sistema Anticorrupción

Con cuestionamientos sobre la aplicación del proceso legislativo, la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino.

por Notimex

29/07/2019 21:45 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México,  (Notimex).- Con cuestionamientos sobre la aplicación del proceso legislativo, la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino designó a cuatro ciudadanos, que junto con cinco académicos, elegirán la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de la ciudad.

En sesión, con cinco votos a favor de diputados de Morena y cinco abstenciones, se eligió a Palmira Silva Culebro, Mauricio Reyna Lara, Fernando Nieto Morales y Tania Carvellido Vázquez, quienes durarán tres mese en el cargo.

Ese dictamen, que será sometido este martes a discusión y, en su caso, a la aprobación del pleno en periodo extraordinario de sesiones del Legislativo local, ocasionó molestia entre la oposición sobre el apego al trámite parlamentario.

Luego de leer el dictamen, Carlos Castillo, de Morena, solicitó una primera votación para determinar si estaba suficientemente discutido el dictamen, lo cual fue avalado por seis legisladores de esa fuerza política.

Sin embargo, al pasar a la votación del dictamen, cinco legisladores se pronunciaron por la abstención: la morenista Lilia Rossbach; Miguel Ángel Álvarez Melo, de Encuentro Social; los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) Mauricio Tabe y Pablo Montes de Oca, y el priista Guillermo Lerdo de Tejada.

Valentina Batres, de Morena, aseguró que sólo los votos a favor son los que contaban "y se da cuenta de la abstención, porque se registran los votos que no tomaron posición para efecto de que coincidan con el quórum".

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Lerdo de Tejada, explicó que no podría considerarse aprobado un dictamen que tuviera un empate en la votación; mientras que el presidente de la Comisión y legislador de Morena, Carlos Castillo, aseguró que las abstenciones se consideran nulas.

Lerdo de Tejada explicó que el reglamento interno del Congreso local establece que para aprobar un dictamen tiene que haber mayoría en la votación, es decir, ser avalado por la mitad de legisladores presentes más uno.

Hizo notar que en este caso, el quórum era de 10 legisladores, por lo que cinco votos a favor no cumple el requisito legislativo ni legal de mayoría.

Indicó que la inconformidad de los diputados del PRI y por la que su voto fue por la abstención, es que no se incluyeron entre los integrantes de esta Comisión de Selección a Gerardo Carrasco y Ricardo Alvarado, de Mexicanos Contra la Corrupción.

"El problema no es que no estén, sino que no estén sin mayor discusión y sobre todo una votación que me parece delicada, como se acaba de dar", dijo.

Por su parte, el diputado de Morena dijo que Lerdo de Tejada estaba haciendo una interpretación incorrecta del reglamento interior del Congreso, y que los votos en abstención "no cuentan".

Carlos Castillo aseguró que una vez que concluyó la sesión de la Comisión, su compañera Lilia Rossbach y Miguel Ángel Álvarez rectificaron su voto, y que lo importante es que firmaron el dictamen a favor, con lo que se alcanza la mayoría en pro del mismo, lo cual se puede llevar a cabo en el proceso parlamentario.

"Si fuera un tema de que no se cumpliera el proceso parlamentario, yo no hubiera avanzado al siguiente punto, yo lo que hubiera hecho es a lo mejor ido a un receso, hubiéramos reorganizado el voto de Morena y de Encuentro Social y vamos y votamos los siete votos a favor, si era un tema de indicación política hubiéramos hecho eso", detalló.

Confió en que este martes el pleno aprobará por mayoría a los cuatro integrantes de la Comisión de Selección de la sociedad civil que se suman a los cinco académicos aprobados con anterioridad, para elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción local.

Asimismo, que una vez que sean avalados por el pleno legislativo ellos puedan iniciar el proceso de selección, pues la ciudad es uno de los tres entidades del país que no ha definido ese Comité.