México

Ataque a libertad de expresión asesinato de periodista: Jesús Ramírez

'Toda nuestra indignación por este ataque a la libertad de expresión', indicó en su cuenta de Twitter.

por Notimex

16/03/2019 13:21 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México (NTX).- El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, lamentó el fallecimiento de Santiago Barroso, asesinado este viernes en el estado de Sonora, y expresó sus condolencias los familiares del periodista.

En su cuenta de Twitter @JesusRCuevas refrendó el compromiso del gobierno federal con la justicia y la seguridad de México, "toda nuestra indignación por este ataque a la libertad de expresión".

"Nuestras condolencias a los familiares de #SantiagoBarroso, periodista asesinado en #SanLuisRíoColorado, Sonora", escribió Ramírez Cuevas en la red social, donde acompañó su mensaje con una imagen del periodista y agregó: "No a la impunidad".

El comunicador dirigía un programa de radio y se desempeñó en medios impresos de Sonora, Baja California y Arizona durante muchos años.

De acuerdo con la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, Barroso Alfaro fue agredido a balazos aproximadamente a las 21:10 horas de este viernes, en la puerta de su domicilio.

Pide CNDH garantizar seguridad de familia del periodista Santiago Barroso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Santiago Barroso Alfaro, y solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia de Sonora salvaguardar la vida y seguridad de sus familiares, además de brindarles la contención emocional que corresponda.

De acuerdo con un comunicado, el organismo autónomo pidió en específico, a la Fiscalía estatal analizar en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima en la investigación del crimen, e indicó que se mantendrá al pendiente de los avances del caso.

Expresó su preocupación por la falta de mecanismos idóneos por la autoridad, para prevenir y evitar homicidios de comunicadores que buscan inhibir el ejercicio profesional del periodismo, pues con este suceso ya son 145 los periodistas asesinados desde el 2000 y el cuarto ocurrido en lo que va de este año.

La CNDH indicó que lo anterior son hechos que muestran la situación de riesgo que enfrentan quienes ejercen el periodismo en muchas regiones del país, además de que evidencia la necesidad de prevenirlos, por lo que es importante resolverlos y evitar la impunidad.